Hombres se unen a las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini

Tanto hombres como mujeres continúan manifestándose en contra del gobierno iraní a fin de erradicar la obligatoriedad del hiyab, el tradicional velo que cubre el cabello de las musulmanas.

Protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini.Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Teherán. – El fallecimiento de la joven Mahsa Amini luego de ser arrestada por no llevar puesto de manera correcta el hiyab tocó corazones en Irán, tanto que en los últimos días se ha podido ver la presencia de hombres en las protestas contra el gobierno.

Tan solo ayer se reportó la presencia de un aproximado de 500 personas en las calles de Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán, todos manifestándose contra la obligatoriedad de este velo utilizado por las mujeres musulmanas.

Las quejas de los civiles han ido más allá de las palabras, y es que en varios videos colgados en redes sociales se aprecia como hay agresiones físicas de por medio en contra de elementos de seguridad.

Las mujeres han hecho lo propio y además de portar letreros en donde expresan su rechazo contra el hiyab obligatorio, se han tomado el tiempo para gravar videoclips en donde se muestran quemando dicha prenda.

Algunas otras han sido más severas y han extendió su molestia a tal grado de cortarse el cabello con la ayuda de tijeras.

Diarios en Irán hablan de la muerte de Mahsa Amini.

Defienden a mujeres

Los hombres no han dudado en defender a las mujeres en estas protestas, y un ejemplo es la quema de una motocicleta realizada luego de que el dueño del vehículo de dos ruedas, que presuntamente era miembro de una fuerza paramilitar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, intentara atacar a una femenina que se quitó el velo en protesta por el asesinato de Mahsa Amini.

Varios manifestantes han sido detenidos, incluso ayer se reportó la muerte de tres hombres “de manera sospechosa”, según calificó la agencia Fars.

¿Quién fue Mahsa Amini?

Mahsa Amini fue una joven de 22 años que murió la semana, esto luego de ser detenida en Irán por no llevar puesto el velo de manera correcta.

Por si te interesa: Mueren tres en Irán por protestas por el caso Mahsa Amini.

La mujer fue trasladada a una comisaría por la Policía de la Moral, pero presuntamente fue víctima de abuso policiaco y terminó en el Hospital Kasra, de Teherán, luego de haber sufrido un ataque al corazón y coma cerebral, estado en el que permaneció hasta el pasado viernes que se notificó su fallecimiento.

Mahsa Amini, mujer fallecida la semana pasada luego de sufrir un arresto.

 

Temas