Rusos agotan boletos de avión tras convocatoria para guerra en Ucrania

La escasez de boletos llegó tras el anuncio de Vladimir Putin, de reclutar a civiles para el conflicto en Ucrania.

Los boletos de avión en Rusia se dispararon tras anuncio de Putin.Créditos: EFE
Escrito en GLOBAL el

Rusia.-  Después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la convocatoria inmediata de 300 mil reservistas para la guerra, los vuelos de ida desde Rusia se agotaron este miércoles, informaron periodistas rusos.

El anuncio lo hizo Putin a través de un discurso televisivo a primera hora de este miércoles.

Por su parte, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que la convocatoria se limitará a aquellos con experiencia como soldados profesionales, y que no se llamará a estudiantes ni a reclutas.

Por ahora, el Kremlin se negó a comentar si las fronteras se cerrarán para los hombres a la orden de movilización, y pidió a la gente que tenga paciencia mientras se aclara la ley. 

Datos de Google Trends mostraron un aumento de las búsquedas de Aviasales, el sitio de reservas de vuelos más popular de Rusia. 

Además, las tarifas de ida a Turquía se dispararon hasta casi 70 mil rublos (mil 150 dólares), frente a los poco más de 22 mil rublos de hace una semana, según datos de Google Flights. 

Incluso, algunas rutas con escalas, incluidas las de Moscú a Tiflis, tampoco estaban disponibles, mientras que los vuelos más baratos desde Moscú a Dubái costaban más de 300.000 rublos (5.000 dólares), aproximadamente cinco veces el salario mensual promedio.

Los vuelos directos a ciudades de los países exsoviéticos cercanos, como Armenia, Georgia, Azerbaiyán y Kazajstán, estaban agotados para el miércoles, según el sitio web Aviasales, muy popular en Rusia.

El pasado 18 de septiembre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a sus homólogos de Kirguistán, Sadir Zhapárov, y de Tayikistán, Emomalí Rajmón, para instarles a frenar la escalada bélica en la frontera, que ha dejado decenas de muertos en ambos bandos.

"Vladímir Putin llamó a las partes a evitar una mayor escalada y tomar medidas para resolver la situación lo antes posible por la vía pacífica", dice el comunicado oficial, publicado en la web del Kremlin.

El líder ruso reiteró asimismo la disposición de Moscú de "prestar la asistencia necesaria para garantizar la estabilidad en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán".

Biskek aumentó el pasado domingo domingo a 36 el número de fallecidos a causa de los choques armados en la frontera con Tayikistán.