Se cometió un crimen contra Ucrania y exigimos castigo: Zelensky ante ONU

El mandatario ucraniano pidió a la comunidad internacional un castigo ejemplar para Rusia e insistió en que buscan vivir en paz.

El presidente de Ucrania habló ante la Asamblea General de la ONU mediante un video.Créditos: Redes Sociales.
Por
Escrito en GLOBAL el

Nueva York.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas la invasión rusa y la destrucción que ha causado por lo cual demandó al resto del mundo un castigo para Moscú. 

"Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo", dijo Zelensky en el inicio de un mensaje difundido por video en la asamblea general en la que intervienen los líderes internacionales más poderosos del mundo. 

En el mismo mensaje, el mandatario ucraniano insistió en que su pueblo quiere vivir en paz, sin embargo, ante la invasión rusa a su territorio han sido forzados a tomar las armas y defenderse; por lo que pidió la creación de un  pidió un fondo de ayuda para compensar los daños que han sufrido los ucranianos durante el conflicto armado.

También, aprovechó su intervención, hecha de manera remota para exigir un castigo para Rusia que incluya la prohibición de que vote en los organismos internacionales y ejerza su poder de veto en el Consejo de Seguridad. 

“Mientras el agresor sea parte de la toma de decisiones en las organizaciones internacionales, debe ser aislado de ellas”, dijo el mandatario de Ucrania. 

En la mencionada Asamblea General a la representación de Rusia aún no le ha llegado el turno de hablar ante el pleno, sin embargo, el presidente Vladimir Putin ha dicho que envió sus fuerzas armadas a Ucrania debido a los riesgos para la seguridad de su país de lo que considera un gobierno hostil; para liberar a los rusos que viven en Ucrania, especialmente en su región oriental de Donbás, de lo que considera la opresión del gobierno ucraniano; y para restaurar lo que considera que son las reclamaciones territoriales históricas. 

Así también, el mandatario ruso ha llamado a reservistas para seguir la invasión en Ucrania, sin embargo, gran parte de la población no está dispuesta a ir a la guerra ni a tomar parte en el conflicto entre ambas naciones, lo cual podría derivar en un conflicto interno.