Ebrard insiste crear ‘comité de mediación’ por guerra en Ucrania

El secretario de Relaciones Exteriores insistió en la integración de un comité conformado por varios Jefes de Estado y de Gobierno.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.Créditos: Redes Sociales SRE
Escrito en GLOBAL el

México.- El canciller mexicano, Marcelo Ebard, insistió este jueves en la integración de un "comité de mediación”, conformado por varios Jefes de Estado y de Gobierno, que promueva el cese de la guerra en Ucrania, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.

Ese comité estaría impulsado por personalidades como el papa Francisco, el primer ministro indio, Narendra Modi y el secretario general de la ONU, António Guterres, además, la propuesta, impulsada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, promueve también una tregua global de 5 años.

"El presidente de México consciente de la responsabilidad individual y colectiva que tenemos propone que una comitiva de Jefes de Estado y de Gobierno aliente y acompañe los esfuerzos de secretario general (Guterres) para promover medidas de fomento, de la confianza, hoy perdida entre la Federación Rusa y Ucrania", dijo Ebrard en su discurso en la ONU.

Esto para que se "permitan generar las condiciones, tan pronto sea posible, para acercar a las partes a los mecanismos de solución pacífica de las controversias que señala la Carta de las Naciones Unidas".

El canciller mexicano dijo que "ante la parálisis" del Consejo de Seguridad de la ONU deben "ofrecer, entre todos, un canal diplomático complementario a los existentes para interactuar con las partes en conflicto, con miras a reducir las tensiones y encausar la mediación indispensable".

Marcelo Ebrard con Dmytro Kuleba , Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania .

Recordó que la propuesta ya ha sido compartida en días pasados con el secretario general de la ONU, con las partes involucradas, así como con las delegaciones de la India y la Santa Sede.

Señaló que el Consejo de Seguridad "no ha podido cumplir con el mandato que le confiere la carta de las Naciones Unidas al no haber conseguido prevenir la guerra ni tampoco tomado las medidas que pongan un alto a la agresión armada".

Además, que no ha logrado "encaminar proceso diplomático alguno para buscar una solución por la vía del diálogo y la negociación" y tampoco "ha podido lograr que llegue todo el suministro de asistencia humanitaria requerido".

El lunes pasado, el presidente mexicano argumentó que se ha "distorsionado" su propuesta de paz tras las críticas que recibió de Myjailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien lo acusó de elaborar "un plan ruso".

El mandatario mexicano, quien antes ha levantado críticas por oponerse a las sanciones contra Rusia, señaló el pasado lunes que "no se conoce bien la propuesta".