Presenta México plan de paz Rusia-Ucrania ante la ONU

 El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió llevar ante la justicia a los responsables del conflicto armado entre ambas naciones.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.Créditos: Redes Sociales
Por
Escrito en GLOBAL el

Nueva York.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó la postura de México en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ante la guerra entre Rusia y Ucrania y expuso el plan de pacificación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como parte de un esfuerzo para llegar a la paz de manera diplomática.

“Desde el inicio de las hostilidades, México ha insistido en buscar una solución diplomática de un alto al fuego; para ello se requiere voluntad política de las partes y compromiso de la comunidad internacional, aún en medio de la guerra, el diálogo y los acuerdos son posibles", dijo el canciller mexicano durante su intervención en la Asamblea General. 

Así también, pidió llevar ante la justicia a los responsables del conflicto armado entre ambas naciones, sin embargo, manifestó su rechazo a las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Rusia. 

“Sin pretextos, ni condiciones, los responsables de los crímenes que se hayan cometido en Ucrania deben ser llevados ante la justicia”, señaló Ebrard. 

En cuanto al plan de pacificación, el funcionario mexicano repitió lo que anteriormente había adelantado el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador: crear una comisión de paz integrada por el secretario general de la ONU, António Guterres, el primer ministro de India, Narendra Modi y el Papa Francisco. 

Previo a la presentación del plan,el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, se reunió con el secretario general de la ONU y con embajadores de varios países para darles a conocer con detalle el mencionado plan y se pueda llegar a un consenso. 

Durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, falta que se pronuncien las posturas del presidente de Turquía Recep Tayyin Erdogan, Joe Biden de Estados Unidos y otros líderes de América Latina; mientras que en esta ocasión no participan el mandatario ruso Vladimir Putin y el presidente de China, Xi Jinping.