Huracán Ian se degrada a ciclón postropical en Carolina del Sur

Se pronostican lluvias intensas con riesgo de inundaciones, oleaje, fuertes corrientes en el mar, desborde de ríos y riesgo de tornados en las zonas por donde pasará Ian.

Se degrada Ian a ciclón postropical en Carolina del Sur.Créditos: Twitter/ NCH_Atlantic
Por
Escrito en GLOBAL el

Miami. - El huracán Ian se degradó la tarde de viernes a ciclón postropical luego de tocar tierra en Carolina del Sur, Estados Unidos con categoría 1 y vientos máximos de 85 millas por hora (140 km/h).

De acuerdo con el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Ian sigue registrando marejada ciclónica peligrosa, fuertes vientos e inundaciones en Estados Unidos.

El ojo de Ian fue localizado alrededor de las 17:00 hora local a 35 km al noroeste de Myrtle Beach, y sus vientos sostenidos descendieron a 110 km/h.

Ian se dirige hacia el norte apremiadamente a una velocidad de 24 km/h y se pronostica que se desplazará tierra adentro al este de Carolina del Sur esta noche.

En el trascurso de la mañana del sábado, se desplazará mediante el centro de Carolina del Norte y hacia el oeste de Virginia.

El NHC, dio a conocer que se prevé que el huracán que se disipe el sábado en la noche en el oeste de Carolina del Norte o Virginia.

También se tiene previsto que se registren marejadas ciclónicas en la costa de las Carolinas, con subida del nivel del mar de hasta un máximo de 2.1 metros.

Se pronostican lluvias intensas con riesgo de inundaciones, oleaje, fuertes corrientes en el mar, desborde de ríos y riesgo de tornados en las zonas por donde pasará Ian.

El ciclón postropical en 36 horas, pasó a huracán de categoría 4, de acuerdo con los expertos,, esto se debe al al cambio climático.

Ian es el cuarto huracán de 2022, que ha dejado una estela de destrucción, especialmente en el oeste de Cuba y Florida, donde hay más de 2.5 millones sin energía, miles continúan, carreteras están intransitables y se reportan alrededor de 15 muertes.