Ian deja 15 muertos en Florida; avanza como huracán a otros estados

El huracán categoría 1 llegará a Carolina del Sur en las próximas horas, continuará avanzando hacia Carolina del Norte y posteriormente Georgia.

La devastación que dejó el huracán Ian en su paso por FloridaCréditos: Cortesía EFE
Escrito en GLOBAL el

Florida.- El paso del huracán Ian por Florida ha dejado un sendero de destrucción, en especial en el suroeste y centro del estado, donde hay más de 2.5 millones sin energía, miles continúan,  carreteras están intransitables y se reportan alrededor de 15 muertes.

"Nos aplastó", confesó al programa "Good Morning America" de la cadena ABC el alguacil del condado Lee, Carmine Marceno, quien adelantó que las muertes se contarán por "centenares", una aseveración que luego fue matizada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se refirió a los posibles decesos.

DeSantis, en una conferencia dijo que se esperan víctimas mortales, pero aclaró que llevará algunos días ofrecer cifras oficiales de fallecidos.

"Relativamente pronto confirmaremos cifras", indicó, tras aclarar que una de las razones por las que no se dan datos oficiales de muertes es porque no hay todavía acceso a centros sanitarios, algunos completamente inundados.

Varios medios de EE.UU. como CNN sí ofrecen cifras de posibles fallecidos y apuntan a un número cercano a 15, basadas en entrevistas con autoridades locales.

Ian se fortalece a huracán 1 antes de llegar a Georgia y las Carolinas

Ian, con categoría de huracán 1, se acerca a los estados de la costa este de Estados Unidos de las Carolinas y Georgia, donde hará sentir su fuerza en forma de inundaciones, una marejada ciclónica y fuertes vientos.

El boletín del Centro Nacional de Huracanes señala que Ian se dirige a las Carolinas y Georgia con vientos máximos sostenidos de 120 k/h lo que lo mantiene, por poco, como un huracán de categoría 1 dentro de una clasificación de 5 niveles en la escala Saffir-Simpson.

El CNH mostró la trayectoria del huracán Ian

Se mueve hacia el norte-noreste y se espera un giro hacia el norte esta noche, seguido por un nuevo giro hacia el norte-noroeste con un aumento en la velocidad el viernes por la noche. En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes.

El centro se moverá más hacia el interior a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado.