Inundaciones, muertes y deslaves en California

Las tormentas siguen sin tregua, ya son 14 las víctimas mortales y se pronostica más lluvia.

Créditos: EFE
Escrito en GLOBAL el

California.-  El número de muertos por la implacable serie de tormentas que comenzó la semana pasada en California aumentó a 14, luego de que dos personas, una de ellas sin hogar, murieran por la caída de árboles, informaron autoridades.

Las nuevas precipitaciones inundaron las carreteras, azotando las costas con fuertes olas, convirtiendo los ríos en zonas de anegamientos y obligando a la evacuación de miles de personas en ciudades con antecedentes de deslizamientos de tierra mortales.

El Servicio Meteorológico Nacional registró hasta 35.5 centímetros (14 pulgadas) en zonas más altas del centro y sur de California.

Tras un breve respiro, se espera que otra tormenta azote el estado, generando más problemas y saturando aún más las áreas ya amenazadas con inundaciones y flujos de escombros.

Las tormentas dejaron un legado de carreteras caóticas, amenazaron pueblos costeros y ribereños y dejaron a decenas de miles sin electricidad.

Un alerta de inundaciones inició ayer para toda el área de la Bahía de San Francisco, junto con el Valle de Sacramento y la Bahía de Monterey. Las zonas afectadas por incendios forestales en los últimos años enfrentaron la posibilidad de que el lodo y los escombros se desprendieran de las laderas desnudas que aún no han recuperado por completo su capa protectora de vegetación.

“Las fuertes lluvias adicionales del martes exacerbarán las inundaciones en curso y continuarán con el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en las regiones con marcas de incendios recientes”, explicaron las autoridades.

También advirtieron que el suroeste de California podría ver ráfagas de viento de 97 kilómetros por hora.

Desalojan a 32 mil en barrio de Santa Cruz

Autoridades de California emitieron órdenes de evacuación en el condado de Santa Cruz para unos 32 mil residentes que viven cerca de ríos y arroyos crecidos por la lluvia.

El río San Lorenzo fue declarado en etapa de inundación y las imágenes de drones mostraron numerosas casas asentadas en agua marrón lodosa, con las mitades superiores de los automóviles asomándose.

Las autoridades de carreteras del estado de California dijeron que partes de las carreteras estadounidenses y estatales estaban cerradas debido a inundaciones, lodo o deslizamientos de rocas.