Suspenden todos los vuelos en EU por falla en el sistema

Eran poco después de las 7:20 de la mañana de este miércoles cuando se tenían registrados mil 230 vuelos afectados, pero la cifra creció con el pasar de las horas.

Avión en la pista | Twitter / @FAANews
Por
Escrito en GLOBAL el

Washington. – Todos los vuelos domésticos de Estados Unidos fueron suspendidos la mañana de este miércoles a causa de una falla que atacó los sistemas, así lo informó la Administración de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Luego de que decenas de pasajeros reportaran retrasos en sus vuelos, el organismo lanzó un pronunciamiento oficial en donde hizo mención de esta irregularidad que afectó un sistema encargado de transmitir información de asesoramiento urgente esencial para las operaciones de vuelo.

 “La FAA está trabajando para restaurar su Sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM). Estamos realizando comprobaciones de validación finales y recargando el sistema ahora. Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas. Proporcionaremos actualizaciones frecuentes a medida que avancemos”, escribió la Administración en su cuenta de Twitter.

Los NOTAM (Notice To Airmen o Aviso a los Aviadores en español) son avisos realizados a través de telecomunicaciones a las autoridades de la aviación, en donde alerta a los pilotos de los aviones de posibles situaciones de peligro a lo largo de una ruta de vuelo.

Avión en pleno vuelo | Especial. 

En un principio se manejó la versión de un posible ciberataque al sistema, pero esto fue desmentido por la Casa Blanca.

"No hay evidencia de un ataque cibernético por el momento, pero el presidente ordenó al DOT que realice una investigación completa sobre las causas. La FAA proporcionará actualizaciones periódicas", escribió en Twitter la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre.

Hasta las 7:22 de esta mañana, el sitio web de seguimiento de vuelos, FlightAware, reveló que mil 230 vuelos se encontraban retrasados en Nueva York.

También, en primera instancia los retrasos se concentraron en la costa este del país vecino, pero luego se extendieron hacia el oeste.

Sabedores de las dificultades, algunos aeropuertos han notificado a los viajeros que verifiquen el estatus de sus vuelos antes de acudir a las instalaciones aeroportuarias.