Tornado cerca de Houston deja al menos un herido y daños materiales

Medios locales reportaron que autoridades de Houston emitieron por primera vez en la historia de la ciudad "alerta por tornado".

Daños en Pasadena a causa de un tornado. Créditos: Twitter / @AdamLucioWX
Por
Escrito en GLOBAL el

Houston.- Un posible tornado dejó al menos una persona herida y cuantiosos daños materiales en el área de Houston, informaron medios locales la tarde de este martes 24 de enero.

Ante este hecho, de acuerdo a medios locales, el Servicio Nacional de Meteorología, en Estados Unidos, emitió una “alerta por tornado”, la cual sería la primera en toda la historia de Houston.

Los daños se registraron en Pasadena – a 24 kilómetros al sur de Houston- y de acuerdo a la cadena CNN, autoridades locales calificaron a este fenómeno natural como “catastrófico”.

También, después de las 13:30 horas se tuvo el reporte de un tornado en el área de Sienna Plantation. A las 14:10 horas se registró otra en el área de Pearland.

Fue al filo de las 11:00 horas cuando se emitió por primera vez una alerta de tornado, la cual se repitió a las 11:30 y a las 11:40 horas para áreas como Katy, Sealy, San Felipe, Bellville y papara el condado de Harris.

Las alertas de tornado se repitieron durante las tarde a las 14:00 horas para el condado Fort Bend como Arcola, Sienna Plantation y Iowa Colony.

Además de los daños materiales, cerca de 16 mil personas se quedaron sin energía eléctrica.

Tras el fenómeno natura escuelas de la zona suspendió las actividades extra escolares y, a su vez, emitieron órdenes de resguardo para cuidar la integridad física de los estudiantes.

Medios locales también reportaron que 225 vuelos sufrieron retrasos. 56 fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional Bush y 41 fueron retrasados en Aeropuerto Internacional Hobby.

¿Qué es un tornado?

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres de México, un tornado es la perturbación atmosférica más violenta en forma de vórtice (remolino), el cual aparece en la base de una nube de tipo cumuliforme, es decir, nubes aisladas que presentan un desarrollo vertical.

El tornado es resultado de una gran inestabilidad, provocada por un fuerte descenso de la presión en el centro del fenómeno y fuertes vientos que circulan en forma ciclónica a su alrededor.