Estados Unidos registra 40 tiroteos ... y aún no acaba enero

El presidente Joe Biden recientemente ha solicitado prohibir la fabricación y venta al público de armas de asalto semiautomáticas.

Ya van 40 tiroteos en Estados Unidos, los cuales han registrado 70 víctimas mortales y 167 heridos..Créditos: Cortesía
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.-  El reciente tiroteo masivo en una granja de California es el número 40 en lo que va del año, y eso significa que en Estados Unidos van más tiroteos que días transcurridos de este 2023, de acuerdo con la organización Gun Violence Archive.

La organización sin fines de lucro que registra hechos violentos destaca que en 18 estados de la Unión Americana se superan los tiroteos ocurridos respecto al mismo periodo del año pasado, con 70 personas fallecidas y al menos 167 lesionadas en este 2023.

Con base en datos proporcionados por la agencia Prensa Asociada, el diario USA Today y la Northeastern University, son 70 personas las que han sido asesinadas en el 2023 y ya suman 2 mil 793 personas, desde el 2006 que perdieron la vida en matanzas.

El presidente Joe Biden recientemente ha solicitado prohibir la fabricación y venta al público de armas de asalto semiautomáticas.

“Sabemos que la lacra de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos requiere acciones más decisivas”, dijo el presidente en un comunicado en el que lamentó la muerte de siete personas en la localidad californiana de Half Moon Bay el lunes por la noche.

California se distingue por ser muy restrictivo en la venta y uso de armas; sin embargo, aunque en 1994 Estados Unidos prohibió la venta de rifles de asalto, la ley expiró 10 años después y no se ha renovado.

Gavin Newson, gobernador de California, criticó duramente la proliferación de armas de fuego en Estados Unidos.

“Deberíamos hacerlo mejor, no solo responder a estas innumerables crisis y decir, una y otra vez, esas malditas oraciones y condolencias”, señaló.

Senadores demócratas, luego de estos eventos recientes, propusieron un proyecto de ley para evitar venta de armas a menores de 21 años. Sin embargo, se prevé que la iniciativa fracase por la oposición de los republicanos.