Incrementan a 54 los muertos tras explosión de bomba en Nigeria

El gobernador de Nasarawa, lugar donde fue la explosión, reveló que el atentado fue contra un grupo de pastores de la etnia fulani.

Explota bomba en la frontera de Nasarawa y Benue, en Nigeria.Créditos: Redes Sociales
Por
Escrito en GLOBAL el

Nigeria.- El número de muertos por la explosión de una bomba en el estado de Nasarawa, en el centro de Nigeria, ha ascendido de 27 a 54, informaron este domingo testigos del incidente y una asociación de la sociedad civil.

"Al menos 54 personas murieron en el momento y muchos otros resultaron heridos", dijo el portavoz de la Asociación de Criadores de Ganado Miyetti Allah, Tasi'u Suleman, en declaraciones recogidas por los medios locales.

La explosión ocurrió durante la noche del martes en la localidad de Rukubi, cerca de la frontera que separa los estados nigerianos de Nasarawa y Benue.

En el sitio había muchos ganaderos con sus vacas, después de haber estado pastoreando durante el día en el vecino estado de Benue.

Las autoridades de Nasarawa, quienes confirmaron la muerte de al menos 27 personas, creen que los pastores sufrieron un ataque, aún no han ubicado a los responsables.

Uno de los heridos, Malam Usman Bawa, explicó que esa mañana los residentes de Rukibi salieron en gran número de sus casas para recuperar a sus vacas en el estado de Benue, donde los animales habían estado retenidos durante días por haber violado las leyes de ese estado.

"No quedó claro si ocurrió un ataque aéreo o si la explosión procedía de una bomba o cualquier otro tipo de artefacto explosivo colocado en los vehículos que transportaban las vacas", añadió otra de las víctimas, Mallam Adamu Abdullahi, que perdió a tres amigos y ahora se recupera de sus heridas en el Hospital Especializado de Dalhatu Araf.

El gobernador del estado de Nasarawa, Abdullahi Sule, indicó que la explosión estaba dirigida contra un grupo de pastores de la etnia fulani, pero instó a todos los miembros de ese pueblo a mantener la calma.

El estado de Benue, uno de los principales productores de alimentos de Nigeria, ha registrado en los últimos años casos de violencia entre los agricultores locales, predominantemente cristianos, y los pastores fulani, de origen musulmán, por la escasez de tierra y recursos. EFE