Brasil fomentará vacunación contra Covid ante poca respuesta de ciudadanos

El nivel de la cobertura vacunación es preocupante, debido a que menos del 50 % de los 210 millones de brasileños no cuentan con las tres dosis.

Brasil tiene un déficit de vacunas para menores de 12 años.Créditos: Foto: EFE / André Coelho
Por
Escrito en GLOBAL el

Brasil. - El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este viernes que iniciará una campaña para incentivar la vacunación contra el Covid-19, debido a la poca respuesta de sus ciudadanos y la circulación de nuevas variantes del virus en Brasil.

La nueva secretaria de Vigilancia del Ministerio de Salud, Ethel Maciel, expuso la preocupación del Gobierno con la situación frente a una "pandemia que continúa" y la escasa respuesta de los brasileños a la vacunación, que no fue estimulada durante la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro.

"El nivel de la cobertura (de vacunas) es bastante preocupante", pues menos del 50 % de los 210 millones de brasileños cuenta con tres dosis, que es el nivel de protección que "se considera mínimo", mencionó la funcionaria del Gobierno de Lula.

Apuntó que esa situación debe ser atendida de inmediato, debido a que se ha comprobado que ya circulan en el país "nuevas variantes" del Coronavirus, sobre las cuales no ofreció detalles, pero sí explicó que se caracterizan por su "alto poder" de transmisión.

Maciel mencionó que solo una de esas nuevas variantes fue detectada en noviembre pasado, en un paciente de 54 años del interior del estado de Sao Paulo.

La funcionaria subrayó que el Gobierno incentivará la vacunación a partir de la semana próxima, porque se teme que se puedan disparar los contagios en momentos en que se aproxima el Carnaval, que este año será a fines de febrero y en Brasil lleva a millones de personas a las calles.

De acuerdo a los datos oficiales, Brasil ha registrado hasta ahora un total de 36. 4 millones de casos, con 694 mil 500 decesos.

Según Maciel, Brasil cuenta con reservas de dosis adecuadas para adultos, pero existe un déficit de vacunas para menores de 12 años, por lo que serán retomadas las negociaciones con laboratorios para su adquisición. EFE