China recibe a miles de hongkoneses en su primer día de reapertura de fronteras

Los ciudadanos hongkoneses que arriben a China, no tendrán que hacer cuarentena por primera vez desde marzo de 2020.

Más de 49 mil viajeros de Hong Kong han podido cruzar a China.Créditos: Foto: EFE
Por
Escrito en GLOBAL el

Pekín. - Decenas de miles de viajeros de Hong Kong arribaron a China en su primer día de reapertura de fronteras, para volver a la parte continental del país tras tres años sin poder hacerlo por la estricta política ‘Cero Covid’.

Los ciudadanos hongkoneses que por motivos familiares o de negocios pasen la frontera no tendrán que hacer cuarentena por primera vez desde marzo de 2020.

El puesto de control de Lok Ma Chau manejará a lo largo del domingo el 70 % de los 50 mil viajeros que han podido cruzar a la parte continental, según el diario hongkonés South China Morning Post.

Además, también reanudarán sus operaciones el control de Man Kam To y las terminales de ferry de Sheung Wan, con destino Macao, y la de Tsim Sha Tsui para conectar con la parte continental.

Pero si bien los viajeros de ambos lados no requerirán de hacer cuarentena a la llegada a sus destinos a partir del domingo, para poder pasar los controles fronterizos tuvieron que registrarse con anticipación en unas plataformas en línea con tal fin.

Sin embargo, las autoridades recordaron a las personas que debían traer consigo el certificado de la cita, además del resultado de una prueba de ácido nucleico negativa, realizada 48 horas antes de cruzar la frontera. 

Los 6 mil 600 residentes de la parte continental que viajan a la antigua colonia británica a lo largo del día, debieron registrarse previamente en la página web oficial del gobierno de la ciudad fronteriza de Shenzhen y presentar una prueba de PCR negativa realizada48 horas antes de viajar. 

La demanda de solicitudes para cruzar la frontera desde que se anunció el pasado jueves 5 de enero que las autoridades de Hong Kong y China reabrirían sus fronteras no ha dejado de incrementar.

Hasta la tarde del sábado 7 de enero de 2023, más de 410 mil hongkoneses se habían registrado en la plataforma en línea con la intención de concretar fechas alrededor del Año Nuevo Lunar, que en este 2023 caerá entre el 21 y el 27 de enero. EFE