Estados Unidos. - El muro levantado en la frontera con México no es efectivo, aceptó el presidente estadunidense, Joe Biden, pero afirmó que no puede evitar que se refuerce.
En una reunión en la Casa Blanca con sus asesores de Seguridad Nacional, apuntó que el dinero asignado para el muro fronterizo ya está etiquetado y no puede redirigirse. “Intenté que se redireccionara ese dinero.
"No lo hicieron. No lo harán. Mientras tanto, la ley no establece nada más que utilizar el dinero para lo que fue considerado. No puedo detener eso”, dijo el mandatario demócrata.
Esto, un día después de que su Administración ordenara reforzar esa barrera en una de las áreas que colindan con el norte de México donde más se han registrado cruces irregulares de migrantes.
Preguntado si pensaba que el muro es efectivo, Biden se limitó a decir que no lo cree así.
Te podría interesar
Las labores de construcción, que se llevarán a cabo en varias zonas del valle del Río Bravo, incluirán la edificación tanto de barreras físicas como de vías para “prevenir la entrada” irregular de migrantes a territorio estadunidense, detalla el escrito publicado en el registro federal.
Los fondos asignados para esa labor fueron aprobados por el Congreso en 2019, cuando Biden aún no había llegado a la Casa Blanca y era Donald Trump quien impulsaba esa política.
Las deportaciones a Venezuela continúan
El gobierno de Estados Unidos reanudará los vuelos de deportación de migrantes a Venezuela, tras años de haber congelado esta práctica, como una medida para disuadir la migración hacia su frontera sur, anunciaron ayer.
El gobierno venezolano aceptó recibir a sus ciudadanos que sean deportados desde Estados Unidos, algo que no era posible hasta ahora, ya que Washington y Caracas rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y Venezuela está sujeto a sanciones económicas.