Temen en Turquía y Siria, que se formen epidemias tras los sismos

Los cuerpos comienzan a descomponerse y los equipos de rescate no han podido bañarse y cambiarse la ropa.

Cuerpos de rescate buscan cuerpos atrapados tras sismos en Turquía y Siria.Créditos: EFE/ Refik Tekin
Escrito en GLOBAL el

Turquía.- El surgimiento de peligrosos brotes de enfermedades es lo que temen los especialistas, tras los sismos ocurridos en Turquía y Siria, la semana pasada.

“He estado en muchas zonas de guerra y catástrofes, pero nunca había visto algo así”, dijo Coskun Aral, un reportero y fotógrafo de guerra.

El periodista refirió que podrían darse brotes de cólera si no se toman medidas contundentes ahora, ya que la falta de agua potable podría traer muchos problemas a la salud.

“Ya hay sarna, la gente lleva sin poder lavarse desde el primer día”, advirtió con notable preocupación.

Los sismos han dejado a miles de cuerpos atrapados, miles de edificios destruidos  y otros 50 mil han quedado muy dañados y tendrán que ser demolidos. La cifra de muertos asciende al menos a 40 mil y la de heridos supera los 100 mil.

Por su parte Deniz Yavuzyilmaz, un diputado del partido socialdemócrata CHP, el principal de la oposición, indicó que hay riesgo de epidemia debido a que los cadáveres que quedan entre los escombros están empezando a descomponerse.

Destacó que los equipos de rescate que sacan los cuerpos, no han podido bañarse ni cambiarse la ropa, lo que causaría graves problemas.

En tanto, Alpay Azap, especialista en enfermedades infecciosas, señaló que aún no hay epidemia en la zona, pero sí riesgo de que se produzca una.

También dijo que hay riesgo de transmisión a humanos de enfermedades de los animales que murieron en el sismo, así como de diarreas debido a problemas en el suministro de agua potable.

En Siria, Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), dijo que las familias que se alojan en refugios improvisados sin calefacción adecuada necesitan una vivienda permanente con urgencia.

“Siguen viviendo en condiciones muy básicas en aulas escolares muy, muy frías. Si esto continúa durante un largo período de tiempo, habrá consecuencias para la salud”, dijo a The Associated Press en una entrevista.