Biden dice que Rusia nunca vencerá a Ucrania

"Ucrania nunca será una victoria para Rusia. ¡Nunca!", dijo Joe Biden al proclamar su compromiso con los países de la OTAN.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en las arcadas de Kubicki, en los jardines traseros del Castillo Real, en Varsovia, Polonia, el 21 de febrero de 2023.Créditos: EFE / EPA / Radek Pietruszka
Escrito en GLOBAL el

Varsovia.- El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este martes que Washington y sus aliados siempre respaldarán a Kiev y aseguró que Rusia "nunca" vencerá a Ucrania, en un duro discurso plagado de acusaciones contra el mandatario ruso, Vladímir Putin.

El discurso que Biden pronunció este martes en los jardines del antiguo castillo real de Varsovia no estaba dirigido solo a los cientos de personas que le escuchaban entusiasmadas a pesar del frío, sino también al pueblo estadounidense, al ruso y al de los países del flanco este de la OTAN.

A todos ellos, el mandatario quiso trasladarles el mismo mensaje: Estados Unidos y el resto de las democracias de Occidente quieren la paz en Ucrania, mientras que Putin -al que calificó de autócrata- solo busca satisfacer su sed de conquista con una sangrienta guerra.

"Ucrania nunca será una victoria para Rusia. ¡Nunca!", se comprometió el líder estadounidense, quien ensalzó la fortaleza de Kiev casi un año después del inicio de la invasión rusa, cuyo aniversario se cumple el 24 de este mes.

Kiev "sigue en pie", a un año de invasión

Biden, quien este lunes realizó una visita de gran contenido simbólico a Kiev, dijo que él puede dar testimonio de que la capital de Ucrania "sigue en pie", pese a que las fuerzas armadas rusas intentaron conquistarla al inicio de la guerra en una ofensiva que fracasó.

"Kiev se mantiene en pie, fuerte, alta y, lo más importante, sigue siendo libre", proclamó mientras los cientos de personas que le escuchaban hacían ondear unas pequeñas banderas de Estados Unidos, Polonia y Ucrania.

"Un año después de que las bombas empezaran a caer y un año después de que los tanques rusos entraran en Ucrania, el país todavía hoy es independiente y libre. Desde Jersón hasta Kiev, esa tierra ha sido recuperada", afirmó Biden.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden pronuncia un discurso en las arcadas de Kubicki, en los jardines traseros del Castillo Real, en Varsovia, Polonia, el 21 de febrero de 2023. Créditos:  EFE / EPA / Piotr Nowak

Pese al tono victorioso de su discurso, reconoció que habrá días "duros y amargos" en lo que queda de guerra, aunque aseguró que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania y reafirmó su compromiso con la OTAN, mencionando especialmente el artículo 5 de defensa mutua que recoge su tratado fundacional. EFE