Biden visita Ucrania y promete más armas

El presidente de EU anuncia apoyo en armas por 500 millones de dólares a su homólogo Zelenski, para combatir a las tropas de Rusia.

Joe Biden realizó ayer su primera visita a Ucrania desde que inició la guerra con Rusia hace casi un año.Créditos: Twitter @JoeBiden
Escrito en GLOBAL el

Ucrania.-  El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita sorpresa a Kiev, donde reiteró su “inquebrantable” apoyo a Ucrania y prometió nuevas entregas de armamento, a pocos días del primer aniversario de la invasión rusa.

“Anunciaré una nueva entrega de equipos esenciales, especialmente munición de artillería, sistemas antitanque y radares de vigilancia aérea”, aseguró el presidente.

Se trata de la primera visita de Biden al país en guerra desde que las tropas rusas lo invadieron el 24 de febrero de 2022. En una rueda de prensa junto al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, Biden dijo que entregará 500 millones de dólares de ayuda suplementaria y que los detalles serán anunciados en los próximos días.

“Creo que es fundamental que no haya ninguna duda del apoyo de Estados Unidos a Ucrania”, explicó Biden.

Kiev necesita de forma urgente municiones de largo alcance para su artillería y carros de combate para hacer frente a una nueva ofensiva rusa, así como para recuperar los territorios ocupados por Moscú en el este y en el sur del país.

Los nuevos envíos de armamento prometidos por Biden son “una señal inequívoca” de que Rusia no tiene “ninguna oportunidad”, aseguró Zelenski.

El presidente de Ucrania, quien fue recibido por Biden en Washington el pasado diciembre, dijo en redes sociales que la visita de su homólogo estadunidense era “una señal extremadamente importante de apoyo a todos los ucranianos”.

Las sirenas antiaéreas resonaron en Kiev durante la visita de Biden; sin embargo, no se registraron bombardeos a la capital ucraniana durante la estancia de Biden.

Biden concluyó su visita a Kiev y se dirige a Polonia, donde se reunirá con el presidente Andrzej Duda para discutir un mayor apoyo a Ucrania.