‘Súper cerdos’ canadienses invaden el norte de Estados Unidos

Los investigadores han calificado al súper cerdo como el mamífero grande más invasivo del planeta, ya que son capaces de acabar tanto la flora como con la fauna.

Cerdos invasores | Pixabay.
Por
Escrito en GLOBAL el

Washington D.C. – Han llegado al norte de Estados Unidos los súper cerdos canadienses, un ejemplar que representa una seria amenaza contra la flora y la fauna de la región, y que además no le teme al frío extremo, ya que tiene con la capacidad de hacer túneles bajo la nieve en lo cuales encuentra refugio.

Michael Marlow, del Departamento de Agricultura, indicó que la presencia de este animal pone en riesgo el alimento de las especies nativas, y habló de la habilidad que lucen para cazar a sus presas y triturarlos con su dentadura.

“Los cerdos también son depredadores consumados. Oportunistamente se encuentran con un animal oculto, y los machos tienen colmillos largos, por lo que son muy capaces de correr y agarrar uno con la boca”, dijo Marlow al diario The Guardian.

Cervatillos, pavos, codornices y demás tipos de aves son parte del alimento preferido de estos cerdos, que tampoco respetan los cultivos de los agricultores, que saben que su cosecha corre peligro cuando en la zona acechan estos mamíferos. 

 “(Los súper cerdos) Representan un riesgo para la salud y la seguridad humana”, dijo Marlow, agregando que estos animales destruyen árboles y contaminan el agua.

Catalogados como los mamíferos grandes más invasivos del planeta, los súper cerdos canadienses podrían provocar también la transmisión de enfermedades como la peste porcina africana, por lo que las autoridades siguen aplicando estrategias de erradicación, pero reconocen que están lejos de encontrar éxito.

Cerdo | Pixabay. 

¿Cómo nació el súper cerdo canadiense?

Ryan Brook, investigador de la Universidad de Saskatchewan, recordó que el súper cerdo fue creado por allá de 1980, cuando un grupo de granjeros cruzaron jabalíes con cerdos domésticos.

De ahí nació un cerdo más grande que producía más carne, y que era más sencillo de cazar, sin embargo, escaparon del cautiverio y rápidamente se extendieron por Canadá.

En algún momento se pensó que los cerdos no sobrevivirán al invierno y que morirían paulatinamente, pero sucedió lo contrario y encontraron la manera de adaptarse a este ambiente extremo.