Un año y contando: Rusia y Ucrania completan 365 días en guerra

Hace 365 días, Rusia desplegó una invasión hacia suelo ucraniano que ha dado como resultado más de 42 mil inocentes muertos.

Banderas de Rusia y Ucrania | Pixabay.
Por
Escrito en GLOBAL el

Kiev. - La invasión rusa de Ucrania cumple este 24 de febrero, su primer aniversario con cruentas batallas y bombardeos realizados en su mayoría sobre la región de Donbás, con el objetivo de llegar a la capital, Kiev, y derrocar al presidente Volodimir Zelenski.

Según la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde el comienzo del conflicto armado han fallecido 42 mil 295 personas en Ucrania y los constantes bombardeos han dejado unos 56 mil 756 heridos entre la población.

En cuanto a contendientes se refiere, se calcula el deceso de 180 mil soldados rusos por 100 mil ucranianos, esto de acuerdo a datos de los departamentos de Inteligencia de países como Estados Unidos o Reino Unido.

Otro problema que ha dejado el conflicto armado es el desplazamiento de familias enteras y es que según el más reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones calcula que 14 millones de personas han tenido que abandonar sus casas y ciudades tras las incursiones armadas de las tropas rusas.

Huellas de la batalla entre Ruia y Ucrania | Pixabay. 

Polonia es uno de los primeros países receptores de población afectada, con más de un millón de personas. Alemania, República Checa, Italia, España y Reino Unido también han recibido a familias que tuvieron que abandonar sus casas. 

El conflicto bélico ha traído hasta 65 mil denuncias de presuntos crímenes de guerra, según el comisario de Justicia en la Comisión Europea, Didier Reynders.

Mientras que a los soldados rusos se les adjudican ejecuciones, violaciones, torturas y secuestro de niños, a los ucranianos se les achaca delitos de esta naturaleza contra prisioneros, pero sin comparación con los hechos imputados a las tropas rivales.

El conflicto parece no tener un fin cercano, ya que hasta el momento, ambas naciones se niegan a firmar la paz y países como Estados Unidos, China y otras potencias mundiales han comenzado a intervenir.