Zelenski destituye al comandante en Donbas

Hasta el momento no se ha especificado la causa de esta decisión; el decreto fue firmado el pasado domingo.

).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cesado al comandante Eduard Moskaliov.Créditos: El País
Escrito en GLOBAL el

Kiev, (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cesado sin especificar la causa de su decisión al que era hasta ahora comandante de las Fuerzas Conjuntas del Ejército, Eduard Moskaliov, en un decreto presidencial recogido hoy por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Las Fuerzas Conjuntas están combatiendo en la región del Donbas, situada en el este del país y parcialmente ocupada por Rusia, que en las últimas semanas ha conseguido avances después de duras batallas que se han saldado con cuantiosas bajas.

El decreto, firmado este domingo y publicado en la página web de la presidencia, dispone “el cese de E. Moskaliov del cargo de comandante de las Fuerzas Conjuntas”. Moskaliov había sido nombrado en el puesto a finales del mes de marzo.

El presidente ucraniano ha ido relevando periódicamente a algunos mandos militares. El pasado 11 de febrero la prensa ucraniana informó del cese del subcomandante de la Guardia Nacional, Ruslan Dzyba.

Zelenski apela a Latinoamérica y los “no alineados” para aislar más a Rusia

Ganar el favor de los países "no alineados" en Latinoamérica, África y Asia para aislar más a Rusia es una de las grandes prioridades de Kiev en los próximos meses que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, desveló al cumplirse un año de la invasión de su país.

La iniciativa más ambiciosa anunciada por Zelenski es la organización, en una capital “que sea capaz de reunir a tantos países del mundo como sea posible”, de una cumbre sobre la guerra centrada en principios reconocidos por la ONU como la soberanía y la integridad territorial de los Estados que Rusia viola en Ucrania.

Con el apoyo de Occidente bien apuntalado, Zelenski busca sumar a los esfuerzos diplomáticos, y quizá también militares, para lograr la retirada de las tropas rusas de su territorio a países que siguen manteniendo buenas relaciones con Moscú y se han mostrado ambivalentes a la hora de tomar partido en la guerra.