En un año, Estados Unidos da 77 mil 500 mdd a Ucrania

De acuerdo al periódico The Hill, 29 mil 300 millones de dólares se destinaron a la asistencia militar directa, para la compra de diversos equipos militares.

Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania 77 mil 500 mdd en ayuda militar.Créditos: Presidencia de Ucrania
Escrito en GLOBAL el

Ucrania.- La cantidad de ayuda militar proporcionada por Estados Unidos a Ucrania entre enero de 2022 y enero de este año oscila los 77 mil 500 millones de dólares, informó el diario estadounidense The Hill.

Según la investigación del mencionado periódico, del monto total, 29 mil 300 millones de dólares se destinaron a la asistencia militar directa; para la compra de una gran diversidad de equipos militares, incluyendo tanques, drones, sistemas de defensa antiaérea y helicópteros.

Otros 45 mil millones de dólares se asignaron a los fondos de emergencia, cuyo objetivo es la seguridad general de Ucrania, así como su recuperación económica, seguridad energética y capacidad para hacer frente a la crisis humanitaria derivada del conflicto. Mientras que mil 900 millones de dólares se destinaron para apoyo humanitario a los refugiados.

Según datos del Departamento del Tesoro, en el año fiscal estadounidense de 2022 del presupuesto total del país se dedicaron 132 mil millones de dólares para transporte y señaló que durante el pasado año fiscal el Ejecutivo gastó más de lo que recaudó.

Zelenski aboga por comenzar este año negociaciones de adhesión a la UE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recordó hoy que la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) se firmó hace un año y pidió que se inicie a lo largo de éste el proceso de negociaciones para el ingreso en el bloque comunitario.

"Ucrania siempre ha sido Europa, Ucrania siempre será Europa. Ya lo hemos garantizado. Hace un año, en el quinto día de la guerra a gran escala, Ucrania solicitó la adhesión a la Unión Europea y obtuvo el estatus de candidato. Este año es el momento de decidir el inicio de las negociaciones de adhesión", dijo en un mensaje en Twitter, citado por la agencia Ukrinform.

Agregó que "es Ucrania la que ha unido a la UE como nunca antes, es Ucrania la que esta defendiendo los valores europeos para las generaciones venideras" y "es Ucrania donde Europa se vuelve completa, libre y en paz".

"Juntos en la lucha, juntos en la victoria. ¡Larga vida a Europa! ¡Larga vida a la libertad!", escribió.

El 28 de febrero del año pasado, Zelenski firmó la solicitud de ingreso de Ucrania a la UE y el 23 de junio, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE adoptaron la decisión de conceder a ese país el estatus de candidato a la adhesión al bloque comunitario.