¿Por qué Pakistán bloqueó la página Wikipedia?

Wikipedia, importante enciclopedia web, ya es mal vista en Pakistán, que ha solicitado una petición a la página para que su población vuelva a disfrutar de su contenido.

Pakistán bloquea a Wikipedia | Pixabay
Por
Escrito en GLOBAL el

Islamabad. – La página web Wikipedia fue bloqueada por la agencia paquistaní de regulación de medios, por lo que, actualmente, la población de dicho país no tiene permiso para disfrutar de su contenido.

¿Cuál fue el problema?

De acuerdo con autoridades de Pakistán, la popular enciclopedia virtual hirió la sensibilidad islámica al no retirar contenido presuntamente blasfemo de la plataforma.

 En específico, la Autoridad Paquistaní de Telecomunicaciones acusó que el haber silenciado a Wikipedia tiene que ver porque se ignoró la eliminación del contenido supuestamente delicado.

“Estas cosas hieren los sentimientos de los musulmanes”, resaltó Malahat Obaid, vocera de la agencia.

La decisión no ha sido del agrado de los críticos, quienes manifestaron que este bloqueo es un golpe contra los derechos digitales de la población.

Actualmente, funcionarios de Pakistán se encuentran en charlas con representantes de Wikipedia para llegar a un acuerdo, pero todo dependerá de la plataforma, pues antes tendrán que eliminar el contenido antiislámico.

Bandera de Pakistán | Pixabay. 

Wikipedia confirmó el veto

La Fundación Wikimedia habló de la problemática y se expresaron confiados de poder llegar a buenos términos con Pakistán, para que los ciudadanos vuelvan a consumir contenido saliente de esta página web.

“Confiamos en que el gobierno de Pakistán se una a nosotros en un compromiso con el conocimiento como derecho humano y restaure pronto el acceso a Wikipedia y los proyectos de Wikimedia, para que la gente de Pakistán pueda seguir recibiendo y compartiendo conocimiento con el mundo”, se leyó en un comunicado.

Pakistán es muy enérgico en contra de aquellos que cometen blasfemia, de hecho, sus leyes advierten condena de muerte contra quien insulte al islam o a sus figuras, pero como dato adicional, aun no se ha registrado alguna ejecución por esta pena.