Ciudad de México.- José Luis Martínez, embajador de México en Turquía, informó que hasta el momento solo se tiene el registro de una mexicana que resultó damnificada luego del potente terremoto que azotó Turquí la madrugada del lunes 6 de febrero (hora local).
Lo anterior, lo dio a conocer mediante una entrevista para Milenio Televisión. El embajador Martínez precisó que se trata de una joven que se encontraba estudiando en aquel país. La joven se encuentra en buen estado de salud, pero perdió por completo su casa, por ello, se encuentra hospedada en un hotel en Estambul.
Aseguró que hasta el momento es el único caso de un connacional del cual se tenga registro. A su vez, explicó que se busca la manera más rápida en que la joven pueda regresar a México.
Ayuda de México para Turquía
México ha desplegado un equipo de rescatistas en apoyo a los afectados de los terremotos en Turquía y Siria. Desde el lunes 6 de febrero, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que se enviarían rescatistas de la SEDENA y SEMAR, así como binomios caninos para ayudar a las labores de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.
Posteriormente, el martes 7 de febrero despegó el avión de la Fuerza Área Mexicana que enviará a 93 militares del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, 37 elementos del Grupo de Rescate Frida de la Secretaría de Marina, 15 especialistas de la Cruz Roja y cinco integrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores que apoyarán en las labores de rescate en Turquía y también en Siria.
Te podría interesar
Este miércoles ocho de febrero al filo de las 7:00 horas aterrizó el avión con los rescatistas mexicanos y sus binomios caninos en la ciudad de Adana, el punto más cercano a la zona afectada por el sismo, informó el canciller Ebrard a través de su cuenta oficial de Twitter.
¿Cuál es el saldo de víctimas mortales tras los sismos en Turquía y Siria?
El número de muertos por los potentes terremotos del lunes superan hoy miércoles los 12 mil, de los cuales 9 mil 057 se produjeron en Turquía y 2 mil 992 en Siria, mientras continúan las tareas de rescate para encontrar supervivientes entre los escombros.
Asimismo, en los dos países golpeados por el desastre se contabilizan también más de 58 mil heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad.
En Turquía, un total de 6 mil 444 edificios en diez provincias del sureste han colapsado por los fuertes terremotos, según el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien esta mañana reconoció que inicialmente las autoridades tuvieron algunos problemas en las tareas de rescate.
"El primer día hubo algunos problemas, pero el segundo y hoy las cosas están bajo control. Empezaremos a retirar los escombros y nuestro objetivo es reconstruir las viviendas de Kahramanmaras y las otras ciudades afectadas en el plazo de un año", prometió.