Declara Estados Unidos estado de emergencia en California por tormentas tropicales

Debido a las intensas lluvias, al menos 16 millones de estadounidenses están bajo amenazas de catastróficas inundaciones.

Daños generados por las intensas lluvias en California.Créditos: Facebook/ Coahuila Hoy
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos. - El presidente estadounidense Joe Biden, declaró este viernes estado de emergencia en el estado de California, ante las fuertes tormentas tropicales que se han registrado desde hace varias semanas y que prevalecerán durante todo este fin de semana. 

Joe Biden busca agilizar la asistencia federal para atender los daños que han dejado las intensas lluvias, esto a petición del gobernador de California, Gavin Newsom.

De acuerdo con Gavin, son al menos 16 millones de ciudadanos estadounidenses que actualmente están bajo amenazas de catastróficas inundaciones tras las fuertes lluvias que han azotado dicha zona los últimos cuatro días.

Otra preocupación del estado es la tormenta subtropical que se encuentra recorriendo California, así como también la afluencia repentina y violenta de agua e inundaciones al descongelarse las toneladas de nieve que se registraron el mes pasado.

En estas últimas semanas, se han reportado un total de 13 decesos en el sur del estado en las zonas más lejas y de difícil acceso en las montañas de San Bernardino y San Gabriel en Los Ángeles.

Ante esta situación, la Casa Blanca optó por activar estado de emergencia, el cual también abarcará para los siguientes condados; Monterey, Napa, Nevada, San Francisco, San Mateo, San Luis Obispo, Santa Barbara, Santa Clara, Amador, Butte y El Dorado.

Otros condados que también están incluidos son; Los Ángeles, Madera, Mariposa, Mendocino, Merced, Mono, Fresno, Humboldt, Imperial, Placer, Plumas, Sacramento, San Bernardino, Tulare, Tuolumne, Inyo, Kern, Lake, Yuba, Sierra, Sonoma, Stanislaus y Santa Cruz.

Además, de acuerdo con el gobierno estadounidense, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, tendrá la autorización de identificar y trasladar a todo su equipo con los recursos necesarios para brindar auxilio y apoyo, evitando así un accidente.

Tormenta invernal causó apagones al sur de California

Una tormenta de lluvia y nieve causó el pasado 26 de febrero accidentes y apagones y obligó al cierre de algunas carreteras en las últimas horas en el normalmente cálido sur de California, incluyendo Los Ángeles, donde se registraron intensas precipitaciones.

Tormenta invernal afecta vialidades al sur de California.
Créditos: Twitter / @MarcrixNoticias

Las lluvias torrenciales en el condado de Los Ángeles, el más poblado de California, causó inundaciones y en zonas montañosas de esa zona puede acumularse hasta un pie de nieve (335 milímetros) con vientos de hasta 80 millas por hora (128 km/h).