Hay 13 muertos y 126 heridos en sismo de Ecuador

Al menos 50 viviendas, 17 escuelas y 31 centros de salud fueron afectados por el sismo.

Daños estructurales tras sismo de magnitud 6,5 en Ecuador.Créditos: Twitter / @chematierra
Por
Escrito en GLOBAL el

Ecuador.- Al menos trece personas fallecieron y otras 126 resultaron heridas por el sismo de magnitud 6.5, que se registró este sábado en la provincia del Guayas, en la zona costera de Ecuador, según un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

De acuerdo con reporte general de la Secretaría de Gestión de Riesgos, al menos medio centenar de viviendas resultaron afectadas y siete destruidas. Además, un total de 17 centros educativos fueron afectados, al igual que 31 centros de salud por el temblor.

Tras el sismo ocurrido al mediodía de este sábado, y que se sintió en 13 de las 24 provincias del país, se registraron tres replicas más de magnitudes 4.8, así como 3.7 y 3.6, con epicentro en el extremo de la Isla Puná en el Golfo de Guayaquil.

Entre las afectaciones a infraestructuras se reporta colapso de fachadas, rotura de vidrios y fisuras en paredes, entre otros. También se registró el colapso del antiguo muelle de cabotaje, daños en el YAT Club Machala, y se registró la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia de El Oro.

Sismo de magnitud 6.5 en Ecuador.
Créditos: Twitter / @MundoEConflicto

El Poliducto Esmeraldas-Quito paró momentáneamente por precaución, pero luego operó nuevamente sin novedades. Asimismo, la Terminal Pascuales y Planta GNL, y Terminal 3 Bocas suspendieron actividades y se evacuó por precaución. No se reportaron novedades, en el balance inicial.

Los aeropuertos de Guayaquil y Cuenca operan sin novedades y "el sector hidrocarburos no registra novedades, por el momento", anotó.

El ayuntamiento de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, señaló que hubo dos colapsos estructurales, 44 colapsos arquitectónicos y un herido leve tras el sismo.

Especificó que se trata de un colapso estructural parcial y 29 colapsos arquitectónicos (no estructurales) en el área urbana; mientras que, en el área rural se registró: 1 colapso estructural en Puná y 15 colapsos arquitectónicos 11 en Puná y 4 en Tenguel. EFE