Plan de paz chino puede ser base de solución: Rusia

El presidente chino Xi Jinping entregó un documento con 12 puntos para encontrar una solución a la crisis en Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Créditos: EFE
Por
Escrito en GLOBAL el

Rusia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se pronunció acerca del plan de paz propuesto por Pekín para encontrar una solución a la crisis en Ucrania.

De acuerdo con el líder ruso, algunos de los doce puntos que componen el documento podrían servir como “base” para un arreglo al conflicto.

Al comparecer ante la prensa, el mandatario ruso destacó que las negociaciones con su homólogo chino Xi Jinping, han transcurrido en “un ambiente cálido, amistoso y constructivo”.

“Creemos que muchas de las propuestas del plan de paz presentado por China están en consonancia con los enfoques rusos y pueden tomarse como base para un acuerdo pacífico cuando estén listos para ello en Occidente y en Kiev”, dijo. Sin embargo, Putin subrayó que, a día de hoy, no se percibe “tal disposición”.

De acuerdo con el mandatario ruso, Moscú y Pekín adoptan posiciones similares en la mayoría de los asuntos internacionales.

“Al discutir los problemas internacionales y regionales de actualidad, dijimos con el presidente de China que las opiniones de Rusia y China sobre la mayoría de ellos coinciden o son muy cercanas”, destacó el líder ruso.

A su vez, el presidente chino calificó las conversaciones en Moscú como “muy francas, amistosas y productivas”.

“A lo largo de 10 años, el presidente Putin y yo mantenemos vínculos estrechos, estamos en contacto sobre temas estratégicos y estimulamos una cooperación estratégica fructífera entre los dos países”, afirmó Xi.