¿Y México? Aparecen auroras boreales en Estados Unidos y Canadá

Ver auroras boreales en Norteamérica no es tan común comparado con Escandinavia, pero hay una razón que explica la aparición del fenómeno.

Aurora boreal captada en Minnesota | Twitter / @SotaStormChaser
Por
Escrito en GLOBAL el

Washington D.C. – En los últimos días, algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá han sido decoradas por auroras boreales, es decir, capas luminosas –de color tradicionalmente verde- que se producen tras el choque de una de las partículas solares cargadas y la magnetósfera de la Tierra.

El fenómeno entregó postales dignas de ser fotografiadas, y muchos ciudadanos que residen en estados como Minnesota, Virginia, Wisconsin e Iowa, aprovecharon la ocasión para capturar la escena; mismo caso en tierras canadienses.

¿Por qué aparecieron auroras boreales en Estados Unidos y Canadá?

Ver auroras boreales en Estados Unidos, pero sobre todo en Canadá, no es del todo extraño, pero sí es raro si se compara con países de la región de Escandinavia, como Finlandia o Noruega,  en donde comúnmente se deja ver este espectáculo natural.

Auroras boreales en Calgary, Canadá | Twitter / @KyleBrittainWX

El hecho que estas luces hayan aparecido en Norteamérica se debe a una tormenta geomagnética que alcanzaría la categoría G4, de acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial.

Las auroras boreales, por lo general, son de color verdes, pero en Iowa adoptaron una tonalidad rojiza que se sale por completo de lo común, pero que responde precisamente a la presencia de la fuerte tormenta solar.

Aurora boreal en Iowa, Estados Unidos | Jessy Jackson

¿Se pueden ver auroras boreales en México?

Ver auroras boreales en México sería extraño, pero no es un escenario a descartar. De acuerdo con especialistas en astronomía, el sitio en donde podría prestarse sería sobre el Golfo de México, aunque en un rango de poca probabilidad.

Se dice que el 14 de noviembre de 1789, en una región que ahora es la Ciudad de México, se observó una extraña luz roja sobre el horizonte, lo que ocasionó gran desconcierto en la población, que incluso se asustó y pensó que significaba el fin del mundo, sin embargo, la realidad es que se habría tratado de una aurora boreal.

De acuerdo con el astrónomo mexicano Antonio de León y Gama, que cubrió aquel evento, la presunta aurora boreal se vio en otros puntos que ahora ocupan estados como San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Guanajuato, Guadalajara y Veracruz.