Grecia elimina las últimas medidas contra el coronavirus

El levantamiento de las medidas entró en vigor hoy, en función de una decisión del Ministerio de Sanidad.

Las medidas contra el coronavirus fueron eliminadas en GreciaCréditos: Nataliia Sokolovska
Por
Escrito en GLOBAL el

Grecia.- Grecia eliminó este lunes las últimas medidas contra la expansión del coronavirus que permanecían aún vigentes, como la obligatoriedad de usar protección facial en los medios de transporte urbanos.

Además, los funcionarios públicos no vacunados, excepto los sanitarios, ya no estarán obligados a someterse a dos test de antígenos por semana para acudir a su trabajo.

El levantamiento de las medidas entró en vigor hoy, en función de una decisión del Ministerio de Sanidad que fue publicada el domingo en el Boletín Oficial del Estado.

La única excepción al levantamiento de las medidas de protección afecta al personal sanitario y de las residencias de mayores que no están vacunados contra el SARS-CoV-2, pues ellos sí deberán seguir usando mascarilla en su trabajo.

En el último mes, Grecia ha registrado una media de 75 fallecimientos por covid por semana, mientras que desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 unas 35 mil personas han perdido la vida por la enfermedad causada por el coronavirus.

El Covid causó la muerte de millones de personas en el mundo. Foto: EFE

OMS revela que China tiene guardada información sobre origen de Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que China tiene información sobre el origen de la pandemia sobre Covid-19.

La información, procedente del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de China, fue subida en enero a una plataforma científica de acceso abierto y descubierta por expertos europeos que la analizaron y comunicaron sus resultados a la OMS, pero desde entonces todos esos datos han sido eliminados de ella.

La OMS indicó que apenas supo de esto pidió a las autoridades chinas que pusieran a disposición la información, lo que todavía no ha sucedido.

Aclaró que estos datos no permiten sacar una conclusión definitiva sobre cómo empezó la pandemia, pero constituyen "una pieza importante para acercarnos a una respuesta".

Los científicos occidentales que pudieron descargar y trabajar con la información de China hicieron una presentación de sus hallazgos a un grupo de expertos de la OMS dedicado a establecer el origen de nuevos patógenos, incluido el causante de Covid-19.

"Hemos pedido directamente al CDC de China que ponga a disposición de la comunidad internacional esta información . Cualquier información que haya, cualquier dato que exista, sea de China o de otro país, debe ser compartido", insistió la responsable técnica de la lucha contra la pandemia en la OMS, Maria Van Kherkove.