Fentanilo, uno de los mayores problemas de EU

De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, el fentanilo es la droga más utilizada por los narcotraficantes.

El tráfico de fentanilo se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública en Estados Unidos.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- El tráfico de fentanilo se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública en Estados Unidos, a raíz del inicio de la pandemia.

Según un informe publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se ha convertido en la droga más utilizada por los narcotraficantes y es extremadamente potente y altamente adictiva.

Su comercio ilícito impulsó al vecino país a un récord de casi 107 mil sobredosis fatales en el 2021, el año más reciente de datos completos registrados.

En los años 80, el fentanilo era una droga con receta médica que se utilizaba para tratar el dolor crónico, pero10 años después comenzó a aparecer fentanilo no recetado en el mercado negro, a medida que aumentaba su uso.

Dosis mortales por 2 dólares

Desde que el fentanilo saltara a las calles, la situación se ha agravado exponencialmente.

Según datos de medios estadounidenses, las dosis de fentanilo se venden en las calles en dos dólares (menos de 40 pesos) incluso más baratas y son de 100 a 400 microgramos. Es decir, lo que pesan dos granos de sal.

Aunque en Estados Unidos se trafican drogas más comunes como la mariguana, la metanfetamina, la cocaína, la heroína, y las drogas sintéticas, el fentanilo es potencialmente más peligroso, debido a que está muy concentrado y es 100 veces más fuerte que la heroína.

Además, es altamente adictivo, pues produce una liberación rápida de dopamina en el cerebro que causa euforia y bienestar, por lo que muchas personas buscan repetidamente la droga para repetir la sensación, lo que lleva a que los adictos desarrollen tolerancia a la droga y necesiten cada vez mayor cantidad para producir los mismos efectos.

Las autoridades trabajan en el decomiso de la droga, en ambos lados de la frontera, Estados Unidos y México. | Especial.

Lo mezclan

Otro factor que ha aumentado su peligrosidad es que los narcotraficantes han utilizado fentanilo para mezclarlo con otras drogas, como la heroína, para aumentar sus efectos, y que incluso han vendido el fentanilo como droga pura a los usuarios que no lo saben.

La mayoría de las personas que ingirieron una dosis letal de fentanilo no tenían idea de que el opioide sintético se había mezclado con otras drogas que intentaban usar.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los principales traficantes de fentanilo en su país son los cárteles mexicanos como los de Sinaloa, de Juárez, de Tijuana y de los Beltrán Leyva.

Estos grupos usan una amplia variedad de tácticas para transportar y distribuir el fentanilo, incluso el internet.

Los traficantes suelen vender fentanilo en forma de pastillas o polvo para inyectar. También lo venden en pequeñas cantidades en forma de líquido.