México recuperará los territorios que EU le robó: Rusia

De acuerdo con el Consejo de Seguridad de Rusia, los territorios que hoy son los estados de Texas, California, Arizona, Nevada y demás, regresarían a México.

Mapa de los territorios que México perdió ante Estados Unidos | National Archives
Por
Escrito en GLOBAL el

Moscú. - Nikolai Patrushev, presidente del Consejo de Seguridad de Rusia, precisó que, en algún momento, México recuperará los territorios que perdió ante Estados Unidos entre los años 1847 y 1848, durante la guerra sostenida por ambos países.

“No hay duda de que, tarde o temprano, los vecinos del sur de Estados Unidos recuperaron los territorios que le fueron robados”, dijo Patrushev, cuya declaración fue tomada por la Embajada de Rusia en México.

El alto funcionario hizo tal declaración al diario oficial, Rossiskaya Gazeta, en donde también calificó a la Unión Americana de haber actuado de manera cínica en pro de su desarrollo.

“Ese país (Estados Unidos) se convirtió en gran potencia por sus logros económicos mediante acciones cínicas para apoderarse de territorios, recursos, explotar pueblos y beneficiarse de las desgracias militares de otros", afirmó el burócrata de seguridad previo a la inauguración de la segunda "cumbre por la democracia”.

¿Qué territorios perdió México ante Estados Unidos?

México perdió más del 50 por ciento de su territorio cuando se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, mismo que, además, puso fin a la guerra México-Americana que prevaleció de 1846 hasta 1848.

Las zonas que el gobierno mexicano dejó ir incluyen territorios que actualmente son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, así como la mayoría de Arizona y Colorado, y partes de las actuales Oklahoma, Kansas, y Wyoming.

Por si te interesa: Alerta Trump a EU por amenaza de armas rusas.

De este modo, la línea fronteriza entre México y Estados Unidos se actualizó desde el río Grande o río Bravo del Norte, y con ello la pérdida de los territorios comprendidos en los nuevos límites, que serían pagados a la República mexicana por de 15 millones de pesos.