Aumenta número de armas nucleares en el mundo

Respecto al año pasado, potencias mundiales como Rusia y EU tienen más armas nucleares y estas son, además, mucho más poderosas.

El número de ojivas nucleares operativas en el mundo aumentó en 2022.Créditos: Flickr / Mil.ru.
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- El número de ojivas nucleares operativas en el mundo aumentó en 2022, impulsado por Rusia y China, según un informe publicado el miércoles.

A principios del año 2023, las nueve potencias nucleares oficiales y oficiosas poseían, de acuerdo al estudio, nueve mil 576 ojivas listas para usar, 136 más que el año anterior, según el informe Nuclear Weapons Ban Monitor, publicado por la Organización No Gubernamental noruega llamada Norsk Folkehjelp.

Su capacidad de destrucción equivale a “más de 135 mil bombas de Hiroshima”, según el informe.

El incremento observado en 2022 se debe a Rusia, que tiene el mayor arsenal nuclear del mundo con cinco mil 889 cabezas operativas, así como a China, India, Corea del Norte y Pakistán.

“Este incremento es preocupante y prolonga una tendencia que empezó en 2017”, comentó una de las personas responsables del informe, Grethe Lauglo Ostern.

El informe fue publicado en un contexto de amenazas nucleares por parte de Moscú, relacionadas con su invasión de Ucrania.

El sábado, el presidente ruso Vladimir Putin anunció el próximo despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, un país situado a las puertas de la UE y de la OTAN y estrecho aliado del Kremlin.

Estados Unidos no ve armas nucleares rusas en Bielorrusia

Estados Unidos afirmó este martes que no ha visto indicios de preparativos por parte de Rusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara un acuerdo con Minsk a este respecto.

"No hemos visto ningún movimiento por parte del señor Putin para actuar de acuerdo con lo que ha prometido que iba a hacer", apuntó uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa virtual.

Asimismo, Kirby dijo que no han visto "indicios" de que Putin "esté inclinado, esté cerca o haya dado señales" de preparativos para usar armas nucleares tácticas en Ucrania.