Ucrania pide a México unirse a su ‘fórmula de la paz’

La fórmula ucraniana de la paz involucra, entre otras cosas, el retiro de tropas rusas sobre dicho país y un castigo para los criminales de guerra.

Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, emite mensaje ante la Cámara de Diputados | Twitter / @PanAmPost_es
Por
Escrito en GLOBAL el

Kiev. - El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, pidió a México a que se sume a la “fórmula de la paz” para dar por terminada la guerra con Rusia, que comenzó en febrero de 2022.

El mandatario, que dirigió un discurso ante miembros del Grupo de Amistad México-Ucrania de la Cámara de Diputados, confió que si México se une a los esfuerzos de pacificación, el fin del conflicto bélico tomaría fuerza.

“Los invito a escoger qué parte de la fórmula ucraniana de la paz le permitirá a México mostrar su liderazgo. Ucrania ya propuso organizar una cumbre especial y presentar los principios globales en defensa de La Paz. Creo que con la ayuda de México, eso podría ser mucho más rápida”, declaró el presidente.

Zelenski recordó a los diputados que la guerra ha desencadenado la muerte de centenas de personas, y que la buena comunión que existe entre Ucrania y México permite que haya empatía recíproca cuando los inocentes pierden la vida.

Luego de escuchar el pronunciamiento del Gobierno de Ucrania, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, emitió a nombre del Estado mexicano “la más enérgica condena a la invasión rusa sobre Ucrania”.

“No puede pues bajo ninguna circunstancia aceptar que otro país sea también víctima de este tipo de agresiones”, agregó Creel Miranda, recordando las cuatro invasiones militares que México ha sufrido a lo largo de su historia como país independiente.

Volodomir Zelenski emite mensaje ante la Cámara de Diputados| Twitter / @Chertorivski

¿En qué consiste la fórmula de la paz ucraniana?

En noviembre de 2022, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, presentó su plan para aponer fin a la guerra con Rusia ante la cumbre del G20, en donde detalló los puntos que involucra esta estrategia.

Estos son los puntos que involucra la fórmula de la paz ucraniana:

  • El cese inmediato de las hostilidades.
  • El retiro de las tropas rusas en territorio ucraniano.
  • El restablecimiento de la integridad territorial ucraniana.
  • La indemnización por daños y prejuicios.
  • El castigo de todos los criminales de guerra por los crímenes cometidos en Ucrania.
  • Provisión de garantías efectivas de no repetición de la agresión.