‘El mundo está en un punto crítico’, advierte Rusia a EU

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acusó a Estados Unidos y sus aliados de haber colocado al mundo en una situación extremadamente peligrosa.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.Créditos: Presidencia de Rusia.
Por
Escrito en GLOBAL el

Rusia.- El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, arremetió contra los países occidentales en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y acusó a Estados Unidos y sus aliados de haber colocado al mundo en una situación extremadamente peligrosa.

“Como fue el caso durante la Guerra Fría, hemos llegado a un umbral peligroso, quizás incluso más peligroso”, dijo el funcionario ruso,

Además, acusó a las potencias occidentales de destruir los beneficios de la globalización mediante una agresión económica y de buscar imponer sus políticas y sanciones al resto del mundo haciendo uso de la fuerza.

Las críticas rusas se extendieron también al Fondo Monetario Internacional, organismo al que señaló de convertirse en un instrumento de Estados Unidos para alcanzar, junto con los países aliados, sus objetivos económicos e incluso militares.

“Washington y el resto de occidente, subordinados a él, aplican sus reglas, siempre que necesitan justificar medidas ilegítimas contra quienes alinean sus políticas con el derecho internacional y se niegan a seguir los intereses egoístas de los mil millones de oro”, denunció en la sede de la ONU.

Por último, volvió a defender la invasión a Ucrania argumentando que el gobierno de aquel país no ha respetado la decisión de los habitantes de los territorios de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón que decidieron anexarse a Rusia, por lo que ahora decidieron proteger sus fronteras y los derechos de las personas que ahí viven.

“Fuimos honestos sobre por qué y por quién luchamos”, concluyó.

Rusia usa a terceros países para evadir sanciones: EU y Reino Unido

Representantes de Estados Unidos y Reino Unido denunciaron hoy en Astaná que Rusia utiliza a terceros países para evadir las sanciones de Occidente impuestas a los componentes utilizados en la fabricación de equipamiento militar, y alertaron al respecto a Kazajistán, aliado de Moscú en Asia Central.

"El Kremlin encargó a sus servicios de inteligencia hallar las vías para hacer esto", declaró en una conferencia celebrada en la capital de Kazajistán la secretaria asistente de la Secretaría del Tesoro de EEUU, Elizabeth Rosenberg.