Al menos un muerto y siete heridos en riñas y tiroteos en cárceles de Honduras

Pobladores cercanos a la cárcel 'El Pozo' en Ilama, Santa Bárbara captaron uno de los tiroteos ocurridos en Honduras.

Las autoridades de Honduras lograron establecer el orden en las cuatro cárceles.Créditos: Twitter / @gotvhonduras
Por
Escrito en GLOBAL el

Honduras.- Al menos una persona murió y otras siete resultaron heridas en tiroteos simultáneos entre dos bandas rivales registrados este sábado en cuatro cárceles de Honduras, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Los hechos se registraron en las cárceles de Ilama, departamento de Santa Bárbara (oeste); Morocelí, departamento de El Paraíso (este), y dos cercanas a Tegucigalpa, la capital de Honduras, indicó la portavoz del INP, Digna Aguilar.

Las riñas se dieron entre reclusos de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, según las autoridades penitenciarias de Honduras.

Una persona falleció y dos resultaron heridas en el amotinamiento en la cárcel de Ilama, considerada de alta seguridad, mientras que en la prisión de Morocelí se registran tres heridos, señaló la portavoz del INP.

Otras dos personas resultaron heridas en la Penitenciaría Nacional, cercana a Tegucigalpa, en tanto, en la del municipio de El Porvenir, departamento central de Francisco Morazán, aún se desconoce si hay lesionados, agregó.

Las autoridades del INP, junto a la Policía Nacional, lograron "establecer el orden" en los cuatros centros penitenciarios, enfatizó Aguilar.

A través de un comunicado, la Policía Nacional de Honduras informó sobre el envío de "refuerzos operacionales" a las cuatro cárceles para "velar por la vida de los privados de libertad".

"Una de las organizaciones criminales habría recibido instrucciones de un grupo de personas desde fuera de las cárceles para tratar de desestabilizar la seguridad nacional durante los últimos días de la Semana Santa", enfatizó.

La policía hondureña indicó que no descarta que "las mismas personas que han orquestado actividades delictivas en el pasado para perjudicar la imagen del actual gobierno estén tras la planeación de estas acciones de amotinamiento en algunos centros de reclusión en el país".

Las cárceles de Honduras son consideradas una "bomba de tiempo", por el hacinamiento, los problemas de infraestructura y un gran número de presos en detención preventiva.

El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por unas 26 cárceles, alberga a 19 mil 658 presos, cuando su capacidad máxima es de 8 mil, y menos de la mitad de los reclusos han sido sentenciados, según cifras oficiales. EFE