Ataque de presuntos ganaderos armados deja 32 muertos en Nigeria

De acuerdo con un activista, hombres armados “invadieron" el pueblo disparando, la mayoría de víctimas cayeron abatidas cuando trataban de huir.

El estado de Benue ha registrado casos de violencia entre campesinos por la escasez de tierra y recursos.Créditos: Twitter/ @latmeco
Por
Escrito en GLOBAL el

Lagos.- Al menos 32 personas murieron en un ataque perpetrado la noche de este viernes 7 de abril por presuntos ganaderos de la etnia fulani en el centro de Nigeria, en el estado de Benue, confirmaron hoy a EFE líderes de la sociedad civil.

"Se recuperaron 32 cuerpos incluyendo los de los que habían buscado refugio en un colegio de la comunidad", dijo a EFE por teléfono Ongu Anngu, presidente del Consejo de la Juventud de Benue (BYC, en inglés), en referencia a los desplazados que estaban siendo acogidos en un centro educativo de la aldea de Mgban, en la localidad de Guma.

Según el activista, "un gran número de hombres armados invadieron" el pueblo disparando y la mayoría de víctimas cayeron abatidas cuando trataban de huir.

Este es al menos el tercer ataque que sufre Benue esta semana, después de que tres y más de cincuenta personas fallecieran los pasados martes y miércoles, respectivamente, cuando hombres armados, también presuntos pastores fulani, asaltaron en ambas ocasiones la aldea de Umogidi, en la municipalidad de Otukpo.

"Hace sólo unos pocos días que esta gente desató el terror sobre nuestro pueblo y, mientras aún estábamos de luto, otro (ataque) ha sido perpetrado. Hay que terminar con esto", afirmó Anngu.

El portavoz Garba Shehu,  presidente saliente de Nigeria, Muhammadu Buhari, condenó a través de un comunicado los ataques en Benue y "el uso del terrorismo como herramienta en los conflictos intercomunitarios".

Asimismo, el mandatario, "ordenó a los servicios secretos, la policía y los mandos militares que aumenten la vigilancia en todos los frentes y revisen inmediatamente la gestión de la seguridad en las zonas afectadas", según el texto.

Benue, uno de los principales productores agropecuarios de Nigeria, ha registrado en los últimos años casos de violencia entre los campesinos, predominantemente cristianos, y los pastores fulanis, de origen musulmán, por la escasez de tierra y recursos. EFE