Donald Trump no estará en su juicio por violación, ni tampoco habrá testigos

Debido a que Donald Trump no estará en su propio juicio, ni su defensa llevará testigo, el juicio por violación seguirá con los testigos que presenta parte acusadora.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Créditos: Twitter / @EFEnoticias
Por
Escrito en GLOBAL el

Nueva York.-  La defensa del expresidente Donald Trump no presentará a ningún testigo en el juicio que se le sigue en Nueva York por violación y posterior difamación a la escritora E. Jean Carroll, según dijeron este miércoles sus abogados ante el juez.

El martes se confirmó también que el propio Trump no acudiría al juicio -facultad que le otorgó el mismo juez Lewis Kaplan- y su abogado Joe Tacopina dijo entonces que llamaría a un testigo, un experto, pero este miércoles rectificó y dijo que no acudiría por un caso de enfermedad, según han confirmado varios medios presentes en la sala.

Así pues, el juicio va a seguir adelante únicamente con los testigos que presenta la acusación, y siendo así, el juez Kaplan dijo que es posible que las dos partes presenten sus alegatos finales ante el jurado a principios de la semana próxima, lo que significa que el fin del proceso está cerca.

Este miércoles le tocó el turno a la psicóloga que trató a Carroll durante años, Leslie Lebowitz, quien insistió en que Carroll "se culpaba por lo que pasó, se sentía estúpida, (aquello) le hacía sentirse disminuida con respecto a quien ella había sido", y preguntada por un abogado defensor sobre si Carroll presentó los hechos de forma que pudiera sacar un beneficio, lo descartó por completo.

Tras la psicóloga, subió al estrado la hermana de Carroll, Cande, quien confesó que se enteró de la presunta violación a la vez que el resto del mundo (en 2019 por un artículo de Carroll en una revista), pero aclaró que las dos hermanas nunca intercambiaban confidencias de carácter íntimo: "No hablábamos de esas cosas", dijo, y subrayó que ambas pertenecían a "la generación silenciosa".

Otra testigo que este miércoles compareció fue la canadiense Natasha Stoynoff, quien asegura que Trump la atacó en 2005 en su residencia de Mar-a-Lago, adonde ella (entonces periodista) se había desplazado para una entrevista.

La defensa de Trump trató de desacreditarla por sus opiniones políticas, y ella tuvo que admitir que en una ocasión tildó a Trump en Twitter de "enemigo del pueblo", pero aclaró que en su vida ha votado en ocasiones por el Partido Conservador canadiense.

Este jueves está previsto que testifique Carol Martin, la amiga de Carroll a quien esta última se confió y relató la supuesta violación; fue Martin la que aparentemente aconsejó a Carroll no presentar denuncia contra él porque terminaría derrotada por los "cientos de abogados" que Trump podría movilizar y que serían capaces de "enterrarla". EFE