Trump queda a disposición judicial en Miami

El expresidente enfrenta un juicio por 37 cargos federales presentados en su contra.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.Créditos: EFE/EPA/JUSTIN LANE
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quedó este martes en disposición judicial en un tribunal federal de Miami, donde tiene lugar la notificación de los 37 cargos federales presentados en su contra, en relación con el almacenamiento de documentos clasificados al término de su mandato.

Trump, el primer exmandatario en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal, compareció hoy ante el juez federal Jonathan Goodman, quien le notificará los 37 cargos que le imputo un Gran Jurado por el manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago, su residencia en el sur de Florida.

"Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. ¡Somos una nación en declive!", escribió el exmandatario en su red social Truth Social poco antes de ser fichado y técnicamente detenido en la sede del tribunal, a la que ingresó por un túnel y, por ello, no fue captado por las cámaras de los medios ni sus simpatizantes apostados en las inmediaciones.

Trump se declara "no culpable"

El expresidente de EE.UU. Donald Trump se declaró este martes en un tribunal federal de Miami "no culpable" de los cargos federales presentados en su contra por el caso de los documentos secretos hallados en su casa de Florida, y pidió ser sometido a un juicio con jurado.

Trump, el primer presidente y expresidente en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal, compareció hoy ante el juez federal Jonathan Goodman en relación a los 37 cargos que le imputó un Gran Jurado por el manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago, su mansión en el sur de Florida, después de haber dejado la Casa Blanca.

Los abogados del exmandatario (2017-2021) señalaron en la sala que no era necesario que se leyeran los 37 cargos contenidos en la acusación, dado que ya los conocían.

"Ciertamente nos declaramos no culpables", señaló en la sala Todd Blanche, abogado de Trump durante una audiencia.
La Fiscalía señaló que no era necesario que Trump entregara su pasaporte, en vista de que puede viajar por Estados Unidos e incluso por el extranjero.

Trump ingresó a la sede de los tribunales por medio de un túnel subterráneo poco antes de las 2 de la tarde, hora local (18.00 GMT), luego de abandonar su hotel en la ciudad de Doral, y poco después se le tomaron las huellas dactilares y pasó a disposición judicial.