EU investiga posible contaminación de hepatitis 'A' en fresas mexicanas

Las fresas congeladas fueron vendidas en Walmart, Costco y HEB.

EU investiga brote de hepatitis A por fresas cultivadas en MéxicoCréditos: Canva
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.-  Fresas cultivadas en Baja California, México podrían estar contaminadas de hepatitis "A" por lo que la oficina de la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos inició una investigación.

De acuerdo a la dependencia, la fruta congelada que se exportó hacia Estados Unidos, fue vendida en Walmart, Costco y HEB.

“Sobre la base de los datos de rastreo recopilados durante la investigación en curso de las infecciones de hepatitis A vinculadas a fresas orgánicas congeladas importadas de Baja California, México, la FDA ha identificado otras empresas que pueden haber recibido productos potencialmente contaminados”, dijo la dependencia mediante un comunicado.

La reguladora también dio a conocer que el 12 de junio, Willamette Valley Fruit Co. de Salem, Oregón, inició un retiro voluntario de paquetes selectos de productos de frutas congeladas que contenían fresas.

Foto: FDA, EU

¿Qué empresas están siendo investigadas?

Se trata de Willamette Valley Fruit, Wawona Frozen Foods, California Splendor y Scenic Fruit.

Debido a lo anterior, la FDA  ha pedido a tiendas, restauranteros y consumidores no vender, servir o consumir las fresas congeladas que distribuyen esas empresas.

También solicitó que las fresas que ya fueron adquiridas, sean devueltas para luego desecharse.

¿Qué marcas distribuyeron dichas fresas?

La fruta congelada se distribuyó bajo las marcas Great Value, Rader Farms Organic, Wawona brand Organic DayBreak, Kirkland Signature, Simply Nature y Vital Choice, entre otras.

¿Qué es la hepatitis A?

La hepatitis A es una enfermedad del hígado y es contagiosa. Puede llegar como una enfermedad leve que dura unas pocas semanas, hasta convertirse en grave que dura varios meses. 

La enfermedad generalmente ocurre dentro de los 15 a 50 días de la exposición e incluye fatiga, dolor abdominal, ictericia, pruebas hepáticas anormales, orina oscura y heces pálidas. Asimismo la infección por hepatitis A puede progresar a insuficiencia hepática.