Mueren 7 bebés por la nueva variante del echovirus 11 en Francia

Un echovirus es una de las varias familias de enterovirus (EV) y afectan al tracto digestivo.

Pies de un bebé recién nacido.Créditos: Especial / ABC Noticias
Escrito en GLOBAL el

Francia.- En Francia, al menos siete bebés recién nacidos han muerto, y las autoridades sanitarias han relacionado estos fallecimientos a una nueva variante del echovirus 11 (E11).

Dichas muertes fueron reportadas entre julio del 2022 hasta el pasado mes de abril del año en curso; los casos fueron reportados por la revista europea de epidemiología, prevención y control de enfermedades infecciosas (Eurosurveillance).

“Este informe sugiere que una nueva variante de E-11 está circulando actualmente y se asocia con un alto riesgo de infección neonatal grave y muerte, al menos en Francia. Deben ser conscientes de la posible implicación de enterovirus en cuadros clínicos graves en neonatos, ya que (los facultativos) están en primera línea para detectar estos casos”, dice el estudio.

Un echovirus es una de las varias familias de enterovirus (EV) y afectan al tracto digestivo, presentando como síntomas fiebre, pausa en la respiración, así como signos de shock séptico y fallo hepático.

Asimismo, los nueve bebés que presentaron este virus, fueron cuatro pares de gemelos quienes nacieron entre la semana 31 y 36, mientras que otro de los neonatos, si nació al término de su gestación, todos eran de sexo masculino.

Por otro lado, las autoridades refirieron que todos los recién nacidos presentaron los síntomas ya mencionados entre el tercer y quinto día después de haber nacido.

Cabe señalar, que todos los bebés presentaban insuficiencia renal aguda al principio; sin embargo, uno tenía miocarditis, así como tres fueron diagnosticados de meningoencefalitis y dos de enterocolitis.

Por lo tanto, los autores del estudio que fue publicado, recomiendan que se les tomen muestras de sangre, así como muestras de heces para realizar pruebas iniciales y poder detectar el virus.

Es importante señalar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), refirió que Francia ya había notificado un incremento nada usual en los bebés, al presentar casos graves relacionados con el enterovirus.