China envía 29 satélites al espacio en un solo lanzamiento

De acuerdo con los medios estatales, este lanzamiento de China sería un nuevo récord.

Cohete chino Lijian-1.Créditos: Captura de video / Twitter / @CGTNOfficial
Escrito en GLOBAL el

Pekín.- Un cohete chino Lijian-1 envió este miércoles al espacio 29 satélites, cantidad que marca un nuevo récord de puesta en órbita de satélites en un solo lanzamiento para el país asiático, informaron hoy medios estatales.

Los satélites proporcionarán principalmente servicios comerciales de información de teledetección, recoge el diario local Global Times.

El modelo Lijian-1, usado este miércoles por segunda vez, es el mayor cohete de propulsante sólido de China.

"Esta vez transportábamos más satélites y necesitábamos asegurarnos de que cada uno de ellos se separase con éxito, al tiempo que debíamos garantizar la precisión de su puesta en órbita", declaró al diario Shi Xiaoning, uno de los ingenieros del Lijian-1.

Según Shi, los ingenieros "tenían confianza en el cohete", cuya fiabilidad "ya se ha verificado".

La puesta en órbita de múltiples satélites podrá impulsar la comercialización de los vehículos de lanzamiento chinos, informó el diario.

El récord mundial de lanzamiento de satélites de una sola vez lo ostenta la empresa estadounidense SpaceX, que en 2021 llevó al espacio 143 unidades. EFE

En otros hechos, cohete espacial lanzado por Corea del Norte se estrella en el mar Amarillo

Recordemos que Corea del Norte informó el pasado 30 de mayo, que el cohete espacial que lanzó con un satélite de reconocimiento a bordo se estrelló en el mar Amarillo por un fallo técnico y que volvería a intentar pronto otro lanzamiento de este tipo.

El satélite se lanzó en un cohete Chollima-1, un nuevo tipo de proyectil, a las 6:27 horas desde la estación de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país), informó en ese momento la agencia KCNA. 

El medio estatal norcoreano indicó que tras la separación de la primera fase del cohete, "el encendido del motor de la segunda fue anormal, por lo que perdió propulsión y se estrelló en el mar del Oeste" (nombre que recibe el mar Amarillo en las dos Coreas).