Volcán Kilauea, en Hawái, entra en erupción

El Servicio Geológico de Estados Unidos se encuentra transmitiendo en vivo la erupción de este volcán, que destaca por su actividad constante.

Volcán Kilauea en erupción | Twitter / @USGSVolcanoes
Por
Escrito en GLOBAL el

Honolulu. – Un volcán más en la Isla Grande Hawái ha entrado en erupción, se trata del Kilauea, uno de los más activos de todo el mundo.

La lava comenzó a emerger de dicha estructura geológica cerca de las 4:45 horas (tiempo local), no obstante, la magma se limita actualmente al suelo del cráter circundante, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

“La actividad está confinada a Halema?uma?u (cráter) y los peligros serán reevaluados a medida que progrese la erupción”, señaló el USGS.

Este departamento aseguró que el código de calor de la aviación de Kilauea se ha elevado de naranja a rojo, al tiempo que analiza la erupción sobre una zona cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

La erupción del volcán hawaiano no tomó del todo desprevenidos a los expertos, que desde ayer martes habían notado un aumento de la actividad sísmica, así como cambios en los patrones de deformación del suelo en la cumbre.

El Kilauea, que tiene entre 300 mil y 600 mil años, ha estado activo todo este tiempo, y la primera erupción documentada se produjo en 1823, desde entonces, ha entrado en esta fase en repetidas ocasiones.

Una de las erupciones más recordadas del Kilauea se dio en mayo de 2018, después de registrar un sismo de magnitud 5.0.

El siniestro causó que los poblados de  Leilani Estates y Lanipuna Gardens fueran desalojados de emergencia hasta el mes de septiembre, que fue el mes del año cuando la erupción llegó a su fin, dejando un saldo aproximado de 700 casas destruidas.

La más reciente erupción del volcán Kilauea está siendo emitida en tiempo real a través de YouTube, y si quieres ver la trasmisión basta con que hagas clic en el siguiente enlace.