Video: Avistan asteroide en el cielo de Alemania

El astrónomo húngaro logró identificar el asteroide, que tenía un metro de diámetro, tan solo unas horas antes de que se produjera el evento.

Avistan asteroide en Alemania Créditos: X / @AlertaMundoNews
Escrito en GLOBAL el

Alemania.- Un asteroide atravesó la atmósfera terrestre durante la madrugada de este domingo sobre el cielo de Berlín, Alemania.

El sistema de vigilancia de asteroides de la NASA había previsto con antelación la entrada en combustión de un asteroide, estimada para la 1:32 horas (hora local) del domingo, al oeste de Berlín, cerca de Nennhausen, en el distrito de Havelland, ubicado en Brandeburgo.

Diversas imágenes circularon ampliamente en redes sociales, mostrando la esfera gigante de fuego que iluminó ligeramente el cielo.

De acuerdo con el Centro de Planetas Menores (MPC), el astrónomo húngaro Krisztián Sárneczky descubrió el asteroide de aproximadamente un metro de diámetro unas horas antes del evento.

El cuerpo celeste fue temporalmente designado como Sar2736 y ahora se identifica como 2024 BX1. En los últimos años, se ha logrado detectar con éxito varios asteroides de dimensiones reducidas antes de que ingresen y se consuman en la atmósfera

¿Qué son los asteroides y que tan peligrosos son?

Según la NASA, los asteroides son cuerpos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, y son restos remanentes de la formación del sistema solar.

Los asteroides pueden variar en tamaño, desde pequeñas rocas hasta objetos lo suficientemente grandes como para tener formas esferoidales.

Se encuentran principalmente en el cinturón de asteroides, una región ubicada entre las órbitas de Marte y Júpiter, pero también pueden encontrarse en otras partes del sistema solar.

En cuanto a la peligrosidad de los asteroides, la mayoría de ellos no representan una amenaza directa para la Tierra. Sin embargo, algunos asteroides pueden tener órbitas que los acercan a nuestro planeta, y existe una posibilidad, aunque baja, de que puedan impactar la Tierra en el futuro.

La NASA y otras agencias espaciales están involucradas en la identificación, el seguimiento y el estudio de asteroides cercanos a la Tierra mediante programas de vigilancia.

Además, se están desarrollando tecnologías y estrategias para desviar o mitigar el impacto potencial de asteroides peligrosos en caso de que se identifiquen con antelación.