Doble explosión cerca de tumba de Qasse Soleimani deja 103 muertos en Irán

El país asiático consideró esto como un presunto ataque terrorista y declaró día de luto.

Al menos 103 personas murieron este miércoles y más de 140 resultaron heridas por dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman | EFE/IRNA
Por
Escrito en GLOBAL el

Kerman. – Un mínimo de 103 muertos y 141 lesionados dejó una doble explosión registrada este 3 de enero de 2024 en Kerman, Irán, muy cerca de la tumba del general Qassem Soleimani.

El cementerio de la localidad había sido visitado por miles de personas, que fueron con la intención de rendir homenaje a quien fuera jefe de la fuerza Quds, pero que fue víctima mortal de un ataque ejecutado por Estados Unidos hace cuatro años.

La televisora estatal de Irán mencionó que la explosión fue producida por varias bombas de gas en los alrededores de la carretera que conduce al cementerio en cuestión.

Luego del primer estallido, pasaron 15 minutos para que detonara la segunda bomba y que terminó por incrementar el número de muertos en el lugar.

Aunque los hechos están bajo investigación, Rahman Jalali, vicegobernador de la provincia de Kerman, sugirió que el evento tendría que ver con un atentado terrorista.

Las explosiones ocurrieron en un momento que se respira tensión en la zona, ya que horas antes un dron de Israel mató en Beirut a Saleh al Arouri alto mando del grupo Hamás.

¿Quién fue Qassem Soleimani?

Hablar de Qassem Soleimani es hacerlo de la figura más poderosa de Irán, solo por detrás del líder Supremo de dicho país, Ali Jamenei.

Soleimani nació el 11 de marzo de 1957 en el pueblo de Qanat-e Malek, en la provincia de Kermán, y se le considera el arquitecto de la política exterior iraní en Oriente Medio.Es el responsable de la expansión de la influencia de Teherán en países de esta región.

Participó en varias confrontaciones bélicas hasta que murió asesinado el 3 de enero de 2020, cuando se produjo un ataque aéreo estadounidense ordenado por el entonces presidente, Donald Trump.

Qassem Soleimani, general asesinado de Irán | X / @AlertaMundoNews