Señalan a la hija de Kim Jong-un como su sucesora más probable

Esta aseveración fue señalada por el director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano, Cho Tae-yong.

El líder norcoreano Kim Jong Un y su hija Ju Ae.Créditos: EFE/EPA/KCNA
Escrito en GLOBAL el

Seúl.- El nominado para ser nuevo director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano, Cho Tae-yong, dijo hoy que considera a la hija del líder norteño Kim Jong-un como su "sucesora más probable", aunque admitió que la agencia mantiene abiertas todas las posibilidades en torno al tema sucesorio en el país vecino.

"A partir de los análisis de sus actividades públicas y del nivel de respeto que le muestran en el Norte desde su primera aparición pública, Kim Ju-ae (nombre que se cree que tiene la niña) parece ser la sucesora más probable", dijo Cho durante una audiencia parlamentaria ante el comité encargado de ratificar su nombramiento.

Aún así, Cho dijo que el NIS deja abiertas todas las posibilidades sobre la sucesión al frente del régimen de los Kim, ya que el actual líder es aún joven (se cree que está en torno a los 41 años) y no parece presentar problemas de salud muy graves, además de que hay muchas otras variables, incluida la existencia de mas hijos de Kim Jong-un.

Es la primera vez que un representante de la Inteligencia surcoreana -que hasta ahora había considerado que era precipitado adelantar posibles análisis- brinda una afirmación de este tipo sobre la hija del líder, que se cree que tiene en torno a 11 años y que hizo su primera aparición pública en noviembre de 2022.

Diferentes autoridades surcoreanas han destacado este año el hecho de que la niña haya aparecido principalmente en eventos de tipo militar, desde desfiles a lanzamientos de misiles, aunque también se ha subrayado repetidas veces la teoría de que Kim Jong-un pueda haber apostado por exhibirla simplemente para reforzar su imagen como padre preocupado por el futuro del país.

De igual modo, también se ha incidido en la posibilidad de que, teniendo en cuenta la marcada tradición patriarcal del país, el posible futuro heredero pueda ser un hermano varón de la niña, aunque se desconozca con certeza el número de hijos de Kim y su género.

El propio Cho dijo hoy que cree que Kim tiene otro hijo cuyo género se desconoce, una afirmación que choca con análisis previos del NIS que apuntaban a que el líder norcoreano tendría tres hijos, y que el mayor de ellos sería un varón.

La extrema opacidad en torno al país y a su régimen hacen imposible conocer muchos detalles de lo que sucede en Corea del Norte, y menos aún en el seno de la familia del líder.

Kim Jong-un se convirtió en el tercer miembro de su familia en ascender al poder tras suceder a su padre, Kim Jong-il, que falleció en 2011 y a su vez había sucedido a su padre Kim Il-sung, abuelo del actual líder y fundador del país, que murió en 1994 tras 36 años en el poder. EFE