Nave 'Peregrin' con el proyecto 'Colmena' de la UNAM despega con dirección a la luna

El proyecto "Colmena" de la UNAM es la primera misión mexicana que tendrá como objetivo investigar la superficie lunar.

Lanzamiento de la nave "Peregrin" que contiene el proyecto "Colmena" de la UNAM.Créditos: X / @ulalaunch
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- Este lunes 8 de enero la nave “Peregrin”, cuyo destino final será la luna, despegó de Cabo Cañaveral, en Florida, cargada de instrumentos que permitirán a la NASA investigar la superficie lunar.

Entre estos instrumentos se encuentra el proyecto "Colmena" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo a la agencia de información EFE, Colmena es una "ambiciosa" misión mexicana con diminutos robots para estudiar la superficie lunar.

Los robots han sido desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN), de la UNAM.

Se trata de exploradores de unos 12 centímetros de diámetro y de menos de 60 gramos de peso que forman parte del proyecto Colmena, el cual también representa la primera misión lunar de México.

Cada uno de los robots cuenta con ruedas, sensores y computadoras a bordo que les permitirán la exploración lunar y de la minería espacial.

Según la UNAM, las dimensiones de estos robots los colocarán a escasos centímetros de la superficie de regolito lunar, un polvo formado por granos sumamente finos, irregulares y abrasivos.

El proyecto Colmena es liderado por Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, quien dijo a medios de comunicación de alcance nacional que la tecnología utilizada en este proyecto es única, pues nadie la tiene en el mundo y que para echarla a andar se necesito de la contribución de 250 jóvenes universitarios.

“Este tipo de tecnología no la tiene nadie en el mundo y la idea es que México cuente con ella y le dé fortaleza para cooperar con empresas que el día de mañana vayan a la Luna a hacer minería, o con asociaciones de agencias espaciales que hagan ciencia en la superficie lunar”, explicó Medina Tanco.

El despegue de “Peregrin” se realizó a las 2:20 horas (tiempo local) desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el centro de Florida.