Ataques en Guayaquil, Ecuador, deja 8 muertos y 2 heridos

Una de las ciudades más importantes, fue víctima de robos, saqueos y tiroteos.

Policías de Ecuador realizando operativo.Créditos: EFE/Mauricio Torres
Escrito en GLOBAL el

Guayaquil (Ecuador).- Al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados registrados hoy en diversos puntos de la ciudad costera de Guayaquil, confirmó el alcalde, Aquiles Álvarez, poco después de que un grupo fuertemente armado ocupara las instalaciones del canal TC Televisión y tomara como rehenes a los empleados del canal.

La policía logró recuperar las instalaciones del canal y detuvo a treces personas, pero en otros puntos de la ciudad se produjeron hechos violentos que se saldaron con la muerte de ocho personas, en una jornada de terror que azotó varias ciudades del país, incluida la capital, Quito.

En Guayaquil, epicentro de la violencia y segunda ciudad en importancia del país, hubo robos, saqueos y tiroteos en zonas comerciales.

En el norte de la capital, varios individuos dispararon a los vehículos que pasaban cerca de ellos, lo que causó la muerte de cinco personas y heridas a una estudiante de un colegio de la zona. Cerca de allí, un grupo armado irrumpió en un almacén de repuestos y asesinó a tres personas. 

Las Fuerzas Armadas de Ecuador aseguran que no retrocederán ni negociarán con terroristas

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, aseguró este martes que no retrocederán ni negociarán con grupos que pretenden infundir terror en la población, al termino del Consejo de Seguridad, que presidió el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

"Los sucesos de hoy son la muestra de que las acciones y decisiones emprendidas por el Gobierno Nacional afectan gravemente las estructuras criminales y como respuesta han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población", dijo Vela.

Para ello -agregó- "han cometido actos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación, pero a pesar de su brutal maldad, este intento fracasará".

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, durante una declaración al termino del Consejo de Seguridad. Créditos: EFE/ Presidencia De Ecuador



"El señor Presidente de la República, Daniel Noboa, a través del decreto Ejecutivo 111, nos estableció una misión muy clara: a partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar".

El "presente y el futuro de nuestra patria está en juego" y "ningún acto de terror" los hará claudicar.

"No vamos a retroceder ni a negociar. El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a terroristas", señaló. EFE

Policía detiene a 12 personas por hechos violentos en Ecuador

La Policía ecuatoriana detuvo a doce personas en la ciudad costera de Esmeraldas por hechos violentos registrados este martes, que incluyeron la quema de automóviles y el intento de incinerar un autobús.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó este lunes un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.

El incendio de vehículos, el secuestro y amenazas a agentes de policía y penitenciarios, ataques con explosivos y la irrupción de un grupo armado a un canal de televisión de la ciudad de Guayaquil, desbordó la situación en Ecuador, que este martes vivió una jornada de terror que dejó unos ocho muertos. EFE