Policía detiene a 12 personas por hechos violentos en Ecuador

Este martes, Ecuador sufrió balaceras, quema de automóviles y muertes.

Policías deteniendo a los presuntos criminales en Ecuador.Créditos: EFE/Mauricio Torres
Escrito en GLOBAL el

Quito.- La Policía ecuatoriana detuvo a doce personas en la ciudad costera de Esmeraldas por hechos violentos registrados este martes, que incluyeron la quema de automóviles y el intento de incinerar un autobús.

La Policía indicó que en el Barrio Chone fueron aprehendidos cuatro personas, por porte de armas, y que durante el registro de la vivienda encontraron 5 armas de fuego de diferente calibre y más de 300 municiones.

Según el comandante de la Zona 1, coronel Norman Cano, los aprehendidos presuntamente pertenecían a un grupo delictivo.

En la ciudad de Atacames la policía aprehendió a tres individuos, quienes tenían en su poder 15 bombas molotov y una motocicleta robada, indicó la Policía al detallar algunas de las detenciones.

"Los aprehendidos serían los causantes de las detonaciones registradas en diferentes sectores del cantón Atacames y Esmeraldas", dijo la Policía.

En declaraciones a la prensa, Cano indicó que en el marco del "Operativo Contragolpe", los dos detenidos que presuntamente intentaban quemar un autobús, serán puestos a ordenes de la autoridad competente para investigaciones por "terrorismo".

Comentó que en las operaciones de seguridad en Esmeraldas resultó herido un policía que daba custodia a un fiscal.

El comandante de Policía indicó que se recapturó a tres reos que habían huido de la cárcel de Esmeraldas, uno de los cuales falleció.

"Como Policía Nacional estamos desarrollando estos operativos en respuesta al ataque que estamos siendo víctimas a nivel nacional, esperamos que la contundencia que tienen nuestras acciones, nuestro accionar, también sea un mensaje para toda la ciudadanía, para que confíe en su Policía Nacional", señaló.

Sin entrar en detalles, Cano indicó que hay ocho personas que están retenidas en la cárcel de Esmeraldas, por lo que iniciarán diálogos para tratar de liberarlos de forma pacífica.

"De no ser de esta manera -dijo- vamos a tomar todas las estrategias necesarias como para poder hacer que estas personas vuelvan a sus hogares".

Entre los incidentes registrados en la provincia de Esmeraldas, la televisión Teleamazonas reportó la quema de unos ocho vehículos, y presentó imágenes de personas rociando combustible a automóviles en las calles para proceder a incendiarlos.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó este lunes un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.

El incendio de vehículos, el secuestro y amenazas a agentes de policía y penitenciarios, ataques con explosivos y la irrupción de un grupo armado a un canal de televisión de la ciudad de Guayaquil, desbordó la situación en Ecuador, que este martes vivió una jornada de terror que dejó unos ocho muertos. EFE