Falla mecánica en mina deja un turista muerto y 4 heridos, en EU; también hay 12 atrapados

Los hechos se registraron en la mina de oro Mollie Kathleen, la cual tiene fines turísticos, y la falla se presentó en el elevador de la mina.

Mina de oro Mollie Kathleen.
Mina de oro Mollie Kathleen. Créditos: X / @BartKRDO
Por
Escrito en GLOBAL el

Colorado.- Una persona muerta y cuatro heridos fue el saldo que dejó la falla mecánica de un elevador turístico ubicado en el interior de la mina de oro Mollie Kathleen, en Cripple Creek, Colorado, en Estados Unidos.

Los hechos sucedieron la tarde de este jueves 10 de octubre, cuando un grupo de turistas subieron a este elevador, el cual los llevaría hacia las profundidades de esta mina.

En el trayecto, el elevador presentó una falla mecánica, justo a 150 metros bajo tierra, lo cual provocó que la muerte de una persona y que cuatro más quedaran heridas. Los heridos fueron rescatados y llevados a un hospital, en tanto, al interior de la mina, quedaron atrapadas un total de 12 personas, entre las que se dijo hay niños.

De acuerdo a las autoridades, los 12 turistas que permanecen en la profundidad de la mina se encuentran en una zona segura, cuentan con mantas y agua y, además, se dijo mantienen comunicación con el equipo de rescate.

Las autoridades buscan echar a andar el elevador para poder traer al grupo de 12 personas de nuevo a la superficie. En caso de no poder arreglarlo, se utilizará un sistema de cuerdas para lograr el rescate.

Jared Polis, gobernador de Colorado, aseguró que “Haremos todo lo posible para asegurar una resolución rápida y segura de la situación”.

En tanto, el sheriff del condado de Teller, Jason Mikesell, dijo que para esta misión se cuenta a “los mejores ingenieros y equipos de seguridad minera trabajando en este problema, y esperamos tener una solución para esta noche”.

La mina de oro Mollie Kathleen está ubicada al oeste de Colorado, Springs. La expropiación de oro finalizó en esta mina desde mediados del siglo XX y, a partir de entonces, fue utilizada para fines turísticos. 

A ella acuden cientos de turistas que desean conocer el pasado minero de Colorado y tienen la oportunidad de descender a esta mina, en donde pueden conocer su historia y observar las denominadas "venas de oro" en las rocas. 

Este tour tiene una duración aproximada de una hora y ha logrado una amplia popularidad en la zona. Desde que esta mina abrió sus puertas para fines turísticos, en 1986, no se había presentado un accidente de este tipo, por lo que este hecho ha cimbrado a la población de Colorado.