Estamos cerca de desarrollar la vacuna contra el cáncer: Vladimir Putin

El mandatario celebró que su país se encuentre dando sus primeros pasos en el proyecto del combate al cáncer anunciado en 2019.

Vladimir Putin, presidente de Rusia | EFE
Por
Escrito en GLOBAL el

Moscú. – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que los científicos de su país avanzan en su objetivo de encontrar una vacuna contra el cáncer.

En el marco del Foro Tecnologías del futuro, que se llevó a cabo este miércoles 14 de febrero en Moscú, el mandatario recordó que este proyecto corresponde a la lucha contra dicha enfermedad que el país inició en el año 2019.  

"Estamos cerca de desarrollar las llamadas 'oncovacunas', o vacunas contra el cáncer, y una nueva generación de fármacos inmunomoduladores. Espero que pronto se utilicen eficazmente como terapias individualizadas", informó.

Con ello, Putin celebró que Rusia está dando sus primeros pasos en el combate contra el cáncer, y es que, a parte, más de la mitad de los casos registrados han podido ser detectados en su fase inicial, lo que aumenta las probabilidades de erradicar el mal. 

"Ahora, más de la mitad de las enfermedades oncológicas se detectan en la etapa inicial, cuando el pronóstico del tratamiento es lo más favorable posible”, declaró.

Vacuna | Pixabay 

De acuerdo con el presidente ruso, el volumen de la quimioterapia ha visto un aumento del 60 por ciento, mientras que la radioterapia más del 25 por ciento.

Vladimir Putin señaló que el programa contra el cáncer iniciado por Rusia en 2019, ha permitido crear más de 500 centros ambulatorios de atención oncológica en esta nación europea.

Ello se enfoca en el diagnóstico, terapia y rehabilitación de los pacientes que recurren al servicio médico.

El político de 71 años de edad dijo que, si bien las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o robots son un gran aporte para la medicina, estos nunca podrán sustituir a un médico.

"Es importante, son un ayudante fiel y fiable para el ser hombre (las nuevas tecnologías), pero nunca sustituirán a la sensibilidad y la implicación de los profesionales de la salud en el destino de la persona", puntualizó.